Dobosh Tropical

Cocina, Postres

Cocina, Postres

Tiempo de Preparación: 

60

Nota: 
La tarta Dobos, también conocida como “Dobosh”, es de origen húngaro. Este postre es de la autoría del pastelero húngaro Jozsef C. Dobos. En el año 1884 Dobos creó uno de los postres más famosos del siglo XIX. La popularidad de esta tarta se debió a su maravilloso relleno, una crema de mantequilla y chocolate. La receta de la crema la aprendió en Francia en uno de sus viajes, pero hizo su propia reinterpretación y creó su Tarta Dobos. La presentó en una Exposición Nacional en Budapest en el año 1885 y se convirtió en uno de los postres preferidos de los Emperadores Austro-Húngaros. Dobos mantuvo en secreto su receta hasta el año 1900, en que antes de retirarse la entregó a la Cámara de Industria de Pasteleros y Panaderos de Budapest con la condición de que todos los miembros pudieran utilizarla libremente. En la actualidad existen muchas versiones. La más famosa en Cuba la protagonizó Nitza Villapol, en su programa y su libro Cocina al Minuto. Es mucho más sencilla que la original, con ingredientes que en su momento podían encontrarse en Cuba y rápida de hacer. El Dobosh se encuentra en las panaderías cubanas en moneda nacional, aunque cada vez con menos frecuencia. Se suele hacer la crema de mantequilla y sin chocolate, porque el cake cubano que lleva ambos ingredientes es conocido como Tatianoff. Pero esa es otra historia. Espero que disfrutes nuestra versión del Dobosh Tropical y que puedas hacerla en casa para mantener la tradición de comer este delicioso postre entre cubanos.
Ingredientes: 
  • 250 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de azúcar blanco
  • 3 huevos medianos
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 170 ml de leche
  • 500 gramos de galletas dulces, tipo galletas María o galletas de leche (70 u)

Ingredientes para la cubierta de caramelo

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 150 gramos de azúcar blanco
Raciones: 
10
No ad for you
Instrucciones: 

Para esta receta el primer paso es elaborar una crema de mantequilla, azúcar, vainilla y huevos. Utilice la mantequilla a temperatura ambiente para que sea más fácil de integrar con el resto de los ingredientes.

Ingredientes para el Dobosh / CiberCuba Cocina

En un recipiente bata la mantequilla mientras añade el azúcar poco a poco hasta obtener una crema suave y homogénea. Sin dejar de batir incorpore los huevos uno a uno. Rompa cada huevo por separado para evitar que alguno pueda dañar el resto de la receta.

Crema de mantequilla con huevo / CiberCuba Cocina

Cuando estén todos los huevos integrados a la mantequilla y el azúcar, añada una cucharadita de vainilla, mezcle bien y reserve esta deliciosa crema.

Crema de mantequilla para el Dobosh Tropical / CiberCuba Cocina

Elija un molde o pozuelo rectangular para montar el Dobosh. Primeramente, debe cubrirlo con un film o nylon de cocina, o papel vegetal.

Molde con galletas bañadas en leche y vainilla / CiberCuba Cocina

En otro recipiente añada la leche y 1 cucharadita de vainilla. Moje cada galleta y colóquelas ordenadamente en el fondo del molde que eligió para preparar el Dobosh. Cuando tenga lista la primera capa, cúbrala con la crema que reservó.

Preparando las capas de galleta y crema / CiberCuba Cocina

Dosifique bien la crema de modo que sea suficiente para repetir el proceso al menos 5 veces. Aunque esto dependerá del molde que usted utilice. Debe tener en cuenta que la primera y la última capa son de galletas.

Dobosh listo para congelar / CiberCuba Cocina

Una vez estén montadas todas las capas del Dobosh, cúbralo con el nylon completamente y congélelo durante 2 o 3 horas. Debe quedar sólido.

Dobosh recién volteado, listo para bañarlo con el caramelo / CiberCuba Cocina

Transcurrido el tiempo de congelación retire el Dobosh del molde. Voltéelo sobre la bandeja en que presentará el postre y quítele el nylon.

Dobosh Tropical / CiberCuba Cocina

En una cazuela prepare el caramelo a fuego medio. Cuando consiga un color dorado viértalo sobre el Dobosh frío. Si lo desea puede marcar las porciones con un cuchillo antes de que el caramelo se solidifique. Así será más fácil cortarlo.

Porción de Dobosh Tropical / CiberCuba Cocina

Espero que disfruten esta deliciosa receta.  ¡Buen apetito!!

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.