Secreto de cerdo sobre calabaza asada | Foto © CiberCuba Cocina

Secreto de cerdo sobre calabaza asada

Cocina, Plato principal

Tiempo de Preparación: 

45

Nota: 
El secreto de cerdo es un corte de carne que se está poniendo de moda en la cocina profesional y poco a poco se extiende a los hogares. Los cubanos somos consumidores de carne de puerco por excelencia. Esta receta es sencilla de hacer y sorprenderás a los comensales con muy pocos recursos. El corte del secreto se localiza entre la paletilla y la panceta del puerco. Tiene forma de abanico y suelen ser piezas de unos 150-200 gramos. Se dice que el nombre de secreto se debe a que es un corte que queda oculto, sólo puede verse si se corta el músculo en horizontal. Es una de las piezas más grasas y sabrosa. Algunas personas no la compran porque creen a primera vista que tiene mucha grasa entreverada. Sin embargo, el “secreto” del Secreto está en el tipo de cocción. En Comida Cubana te recomendamos hacerlo a la plancha o en una cazuela como en nuestra receta, eso sí, con el mínimo de grasa y a fuego lento hasta conseguir que se dore. Espero que disfrutes la receta y que compartas este secreto.
Ingredientes: 
  • 2 piezas de secreto de cerdo (200 gramos c/u aproximados)
  • Sal, pimienta, comino y ajo en polvo, al gusto
  • 2 cucharadas de aceite
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate mediano de ensalada

Para la guarnición

  • 250 gramos de calabaza
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite.
Raciones: 
2
No ad for you
Instrucciones: 

Salpimiente las piezas de Secreto de cerdo y añada comino y ajo en polvo a su gusto. Resérvelas por una hora en el refrigerador.

Comience a preparar la calabaza asada. Para ello le recomendamos ver nuestra receta en CiberCuba Cocina, sólo debe dar clic aquí. Cuando las ponga al horno comience la cocción del Secreto.

Secreto de cerdo en la cazuela a fuego bajo / CiberCuba Cocina

En una cazuela ponga el aceite a calentar a fuego medio. Añada las piezas de Secreto y los dientes de ajo enteros. Ponga también el tomate para que aporte jugo y un toque ácido a la elaboración.

Dore la carne por ambos lados, tápela dejando un espacio para que escape el vapor y baje la intensidad del fuego.

Calabazas Asadas / CiberCuba Cocina

Cuando estén listas las calabazas asadas, córtelas en dados y compártalas en medidas iguales para cada comensal. Colóquelas al centro del plato, de modo extendido para luego montar encima el Secreto de cerdo.

Compruebe la cocción de la carne. Tarda aproximadamente 35 minutos en alcanzar el punto ideal, pero eso dependerá de cada caso. Cuando esté a su gusto, retírela de la cazuela y póngala sobre una tabla de corte. Haga cortes trasversales verificando que vayan con el hilo de la carne. Evite que se desordenen los trozos para que el emplatado quede elegante.

Corte del Secreto de cerdo / CiberCuba Cocina

Coloque la pieza de Secreto de cerdo sobre el lecho de calabazas asadas. Ponga un toque de color para terminar el emplatado.

En mi caso añadí la salsa resultante que me quedó en la cazuela, porque tiene mucho sabor. Pero si usted lo desea basta con la grasa propia de esta carne. No es necesario poner nada más.

Secreto de cerdo sobre calabaza asada / CiberCuba Cocina

Espero que lo disfrute. ¡Buen apetito!!

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.