Nitza Villapol y Margot Bacallao | Foto © ICRT, Cuba

Nitza y Margot, las mujeres más famosas de la cocina cubana

Muchos cubanos recuerdan con cariño un show televisivo que nos acompañó durante 40 años, “Cocina al Minuto”. Sus protagonistas era dos mujeres con la vocación de potenciar la cultura gastronómica en Cuba. El pueblo las recuerda como Nitza y Margot.

Nitza Villapol , una maestra ante las cámaras

Nitza Villapol Andiarena fue chef, maestra, autora de libros de cocina y presentadora de televisión. Esta famosa cocinera tuvo una gran audiencia popular en Cuba. Sus libros de “Cocina al Minuto”, aún son guardados por cientos de lectores y amantes de la comida cubana, como si fueran pequeños tesoros culinarios, pues contienen las recetas clásicas de lo mejor de nuestra gastronomía.

Durante el Período Especial, “Cocina al Minuto” se convirtió en el referente de los cubanos para elaborar una comida nutritiva, rica y con una presentación apetitosa. Nitza se empeñó en cocinar sólo aquello que en verdad el pueblo podía adquirir. Centró su objetivo en educar a la población en el consumo de alimentos sanos, la reducción del azúcar en los postres y la adopción de una dieta equilibrada.

No ad for you

Nitza se caracterizó por ofrecer a su público una cocina práctica, con elaboraciones rápidas y técnicas muy precisas. Esto permitía una conexión directa con su audiencia, que estaba conformada fundamentalmente por mujeres trabajadoras con poco tiempo para el hogar.

Margot Bacallao, una asistenta con ideas propias

Durante los 40 años en que estuvo al aire “Cocina al Minuto”, Nitza Villapol tuvo el apoyo silencioso de su ayudante, Juana Margarita Bacallao Villaverde, conocida popularmente como Margot. Esta fundadora de la Televisión Cubana, cuya voz apenas recordamos los espectadores, recibió la “Medalla de Honor de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba”.

Desde su posición como asistenta, Margot controlaba los pasos del programa, llevaba la marcha de todas las elaboraciones, elegía los ingredientes principales de cada receta, definía el método de cocción y socorría a Nitza tras las cámaras en la presentación final de los platos.

Margot desarrolló una destacada labor de promoción de la comida cubana. Aunque su accionar fuera silencioso, la audiencia reconocía la importancia de su papel como cocinera y asistente. Tanto es así, que los cubanos cuando alguien hace funciones de pinche de cocina, solemos decirle “¡Margot…!!”

Nitza y Margot, un dúo inseparable

Popularmente se dice que Nitza tenía los conocimientos técnicos y la formación en nutrición. Pero Margot, dominaba el sabor cubano y la creatividad de las criollas para alimentar una familia. El binomio nutricionista y cocinera funcionó, a pesar de ser mujeres con personalidades muy diferentes. Juntas se adaptaban a la situación socioeconómica del país y ofrecían a la población soluciones prácticas.

Nitza y Margot asumieron la carencia de alimentos en Cuba como un reto a la creatividad. Desde entonces los programas de cocina cubanos intentan seguir sus pasos, pero el reto en ocasiones se vuelve un abismo insondable. Y lo que vemos los televidentes son shows cada vez más decadentes que no consiguen captar a la audiencia y mantenerse en el tiempo.

La última emisión de “Cocina al Minuto” fue en el año 1993, pero las enseñanzas de sus dos protagonistas siguen vivas en el imaginario popular.

Cargando ...

Comentarios

Siguiente artículo:

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.