Tamales cubanos. | Foto © Wikimedia Commons

¿Pican, o no pican los tamalitos de Olga?

En la música popular cubana muchas obras están inspiradas o se relacionan con temas de la gastronomía. Quizás porque el cubano disfruta del sabor, la salsa y la sandunga. O quizás por ser una cultura que gira alrededor de la comida o la lucha por conseguirla.

A esto debemos sumar otro aspecto identitario importante, la jocosidad. El cubano saca lasca de cualquier cosa y eso le permite reír y encontrar un doble sentido en frases que para cualquier ciudadano, de otro lugar del mundo, no significarían nada.

Tamales / es.wikipedia.org

Los cubanos asociamos el divertimento a beber y comer

No hay una fiesta cubana sin ron, chicharrones y tamales. Estos tres elementos aderezados con buena música conforman en el imaginario popular de la Isla los indicadores de celebración de éxito.

No ad for you

Dentro de los tamales hay mucha variedad y esto no escapó a la atención del flautista pinareño José A. Fajardo. Sus preferidos fueron los de Olga, una mujer que cocinaba tan rico, “¡que se pasó!”.

¿Quién fue el autor de Los tamalitos de Olga?

José Fajardo (Cuba 1919 - 2001 EE. UU) fue un músico cubano, flautista, que trabajo en importantes orquestas como, por ejemplo, la de Antonio María Romeu, o la de Arcaño y sus Maravillas; y junto a destacadas figuras como Dámaso Pérez Prado.

José A. Fajardo / Ecured.cu

En 1949 fundó su propia orquesta: Fajardo y sus Estrellas. A partir de 1961 se radicó en Nueva York, donde integró una nueva charanga.

Fajardo le dedicó una canción a Olga la tamalera. Si nos ceñimos a la letra podremos imaginar lo que provocaban en él aquellos deliciosos tamales, al punto que tuvo que repetir. Y cada vez que la oía pregonando, caía seducido con su dulzura.

Los tamales son un plato que se consumen en Latinoamérica y el Caribe

La receta de Olga lleva lo mismo que la mayoría de los tamales de todo el mundo, maíz tierno molido, carne de cerdo picada y sofrita con cebolla, ajo y pimentón dulce. Pero a la mezcla resultante ella le ponía pimienta.

Tamales / Wikimedia.org/wikipedia/commons

De ahí la duda de José Fajardo… “Pica y no pican”. Entre nosotros, el flautista tenía el paladar enloquecido con el sabor de Olga. Y no es para menos, pues la pimienta es un ingrediente con muchos secretos.

Este sabor tan peculiar, el músico lo llevó a su terreno, dando lugar a “Los Tamalitos de Olga”, una pieza que pone a mover los pies hasta la actualidad. Ha sido interpretada por artistas como Oscar de León, Teresa García Caturla, la Orquesta Aragón, la Sonora Santiaguera, entre otros.

Cuando hagas tamales no dejes de consultar nuestra receta. Recuerda poner tu toque de pimienta o también los puedes acompañar con salsa picante.

Los que inspiraron a José A. Fajardo están basados en el caso real de una mujer cubana vendedora de tamales.

Cargando ...

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.