Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre | Foto © José Roberto Loo Vázquez

El Santuario de la Virgen de la Caridad está en el corazón del Patrimonio Geológico de Cuba

Entre la minería cubana y la devoción por la Virgen de la Caridad existe una relación de raíces profundas. El Santuario de la Patrona de Cuba se encuentra a poca distancia de El Cobre: la primera explotación minera de Cuba.

La Virgen de la Caridad fue encontrada en el mar

Cuenta la historia que la imagen de la Virgen de la Caridad apareció en la Bahía de Nipe, en la costa norte del Oriente de Cuba, entre 1604 y 1613. La versión más famosa narra que fue encontrada por pescadores.

No ad for you
El Cobre / José Roberto Loo Vázquez

Sin embargo, existe otra anécdota, más documentada desde el punto de vista histórico, que explica que fue avistada por tres esclavos de la mina, a cielo abierto, El Cobre durante una misión que les habían dado.

Fueron inmortalizados en el imaginario popular como “los tres juanes”

Un niño negro (Juan Moreno) y dos hermanos indios (Juan y Rodrigo de Hoyos) fueron a buscar sal a las salinas de Cayo Francés, en el centro de la Bahía de Nipe, cerca de la desembocadura del río Mayarí.

Allí vieron la imagen de la Virgen con el niño Jesús en sus brazos. Flotaba en una tabla con un letrero que decía:  "Yo soy la Virgen de la Caridad". Al tomarla sus ropas estaban secas y fue tanto el misterio que sintieron que la llevaron consigo hasta el Hato de Barajagua.

Virgen de la Caridad del Cobre / José Roberto Loo Vázquez

Improvisaron un santuario con maderas, guano y tablas y allí fue venerada durante mucho tiempo hasta que la imagen fue trasladada al poblado Real de Minas. La depositaron en la capilla del hospital de los esclavos de la mina.

En el año 1648 se creó una ermita en lo alto de un cerro, que es el lugar que ocupa el Santuario actualmente. A partir de ese momento comenzó a llamársele Virgen de la Caridad del Cobre por el pueblo minero que la acogió y veneró.

El Cobre, la joya del patrimonio geológico cubano

El patrimonio geólogo-minero cubano se conforma entre otros elementos por las minas, las instalaciones asociadas a ellas, los documentos históricos y los lugares naturales que representen momentos importantes de la evolución geológica de la Tierra.

Mina de El Cobre / José Roberto Loo Vázquez

Específicamente alrededor de las minas suelen surgir los pueblos mineros, cuya cultura está muy arraigada a las labores diarias de sus habitantes. Por eso, muchas veces estos lugares desempeñan un papel trascendental en las tradiciones culturales de los países.

El yacimiento de la Mina El Cobre se descubrió en 1530

Esta mina fue la primera de su tipo en la América colonial. Tenía tal magnitud que se mantuvo en explotación de forma interrumpida durante cinco siglos. En el año 2001 se cerró definitivamente. Sin embargo, todavía quedan volúmenes importantes de recursos cuya explotación conllevaría un alto costo de producción con minería subterránea.

Los geólogos cubanos desde hace algunos años vienen impulsando acciones concretas para su recuperación como patrimonio geológico de Cuba y la elaboración del expediente para que la UNESCO la declare Patrimonio de la Humanidad.

La Mambisa, la Patrona de Cuba, Cachita, Nuestra Señora de la Caridad, la Madre de Cuba, reina en el pueblo de los mineros. Su paz y su luz brota humilde como el brillo del cobre desde la oscura tierra, adorada por siempre como un mineral eterno.

Cargando ...

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.