Turistas en descapotable por el Malecón | Foto © CiberCuba

La aventura de pasear por el Malecón de La Habana en un descapotable

La Habana es esa ciudad maravillosa donde la gente cree poder viajar a un tiempo que no existe. Y no me lo invento, he escuchado a personas fuera de la Isla decir: “Estás en Cuba, que chulo, ¡estas en los años 60!”.

Un gigantesco parque temático para turistas

Muchos de los visitantes que recibe La Habana consumen un curioso producto turístico conocido como las “Rutas en carros viejos”. Es un tranquilo viaje en el tiempo, sentado en una máquina que atraviesa una ciudad de 500 años corroída por el socialismo.

No ad for you
Auto antiguo en 23 y 12 / CiberCuba

Nada despreciable desde el punto de vista visual. Un paisaje espectacular, diseñado por grandes y humildes arquitectos y urbanistas. Además, con buena suerte te acompaña un guía bien documentado, o uno mentiroso pero divertido.

¿Cómo elegir tu máquina del tiempo?

En Cuba existen diversas agencias dedicadas a la renta de autos antiguos. Puedes buscar en Internet antes de llegar a la Isla; o simplemente aventurarte a “cuadrar la cosa” en las calles de La Habana, cara a cara con quien será tu conductor y guía.

Carros antiguos / CiberCuba

Las marcas de automóviles más frecuentes son Ford, Oldsmobile, Chevrolet, Plymouth, Dodge, Mercury, Pontiac, Buick, Studebaker, entre otros. Este es un detalle importante porque muchas personas mostrarán las fotos a sus abuelos y ellos rememorarán aquel coche con que iban a la playa hace 6 décadas a enamorarse.

¿Cuáles son los precios?

Son precios altos porque no es una experiencia cualquiera. Sin embargo, los turistas no se quejan, porque vale la pena. Se paga por tiempo y por persona. Oscilan entre 20 y 50 cuc la hora, según la temporada y como esté “la cosa”.

Servicio de taxis antiguos / CiberCuba

Pero no pienses que se hacen ricos de hoy para mañana. Se paga un alto impuesto en cuc por mantener estos carros circulando. A menudo se trata de un conductor contratado por un pequeño empresario y ofrecen servicio de guía extra por valor de 20 cuc.

Déjate llevar, pero no les quites ojo

La ruta perfecta no existe. Lo óptimo sería un diseño propio según intereses particulares. Pero choferes y guías se han especializado y conocen los mejores recorridos para que sus clientes capturen los paisajes icónicos de La Habana.

Turistas con un guía en "almendrón" por la Rampa / CiberCuba

A modo de consejo te diría que lo organices bien antes de subir. No dejes que te metan en el corazón de La Habana Vieja. Es una trampa para perder tiempo y solo podrás hacer fotos de la absoluta miseria en que vive la gente. Estarás de pronto en el mundo real.

Lugares obligatorios serían: Capitolio, Parque Central, Malecón, Hotel Nacional, Universidad de La Habana, Plaza de la Revolución, Castillo del Morro, Cristo de La Habana y Cementerio de Colón. Si no fuiste a allí… no fuiste a La Habana.

Carros antiguos frente al Capitolio de La Habana / CiberCuba

¿Se puede pasear en carros antiguos fuera de La Habana?

Sí y la experiencia también es fantástica. Lo puedes hacer en Varadero, por ejemplo. Allí además encontrarás los famosos coches de caballo, con estilo colonial, que son una excelente propuesta de paseo vespertino.

Pero volviendo a los carros antiguos, tienes la oportunidad de contratar recorridos según las ofertas de diferentes agencias. Existen, por ejemplo, excursiones a Pinar del Río, Santa Clara, o Trinidad, desde La Habana.

¿Cómo se ve desde afuera?

Parece que nada supera un paseo bajo el sol por el Malecón según las expectativas de un turista. Pero la mayoría de los cubanos no lo vemos igual. Preferiríamos un carro moderno, con aire acondicionado que nos librara del calor de agosto.

Carro antiguo en el Vedado / CiberCuba

Sin embargo, dice el refrán que “para gusto, colores”. Así que no vamos a quitarle los sueños a nadie, ni a afectarle el negocio a los taxistas. Es una gran experiencia. Aunque algo debo decir: irracional y superflua desde la visión de quién vive y trabaja en Cuba.

¿Por qué lo digo?

Para un cubano pasear en un auto viejo descapotable por el Malecón a pleno día es una tortura. El sol hace que te arda la piel. Tienes que llevar gafas oscuras, o los ojos cerrados como si fueras un chino. Y para colmo pagar por ello el equivalente a dos salarios.

Turistas en carro antiguo por el Malecón de La Habana / CiberCuba

Por otra parte, el aire fresco que despeinó a Pilar se quedó chiquito con lo que te va a pasar en el cabello si tienes "la permanente". Por eso te dejo tres consejos para esta excursión si eres mujer:

Suéltate el pelo solo para la foto. Aguanta bien la pamela porque al entrar por Malecón vuela. Nunca, pero nunca, te olvides de la botella de agua fría, la necesitarás para lavarte la cara.

Estos datos son actuales

Las “Rutas de Carros Antiguos” en La Habana están atravesando un período difícil tras la decisión de Estados Unidos de cancelar los viajes de Cruceros a la Isla. Al bajar el número de turistas de paso en la ciudad, baja la demanda de este servicio.

Autos antiguos esperando pasajeros / CiberCuba

Pero “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Quizás en este verano consigues mejores precios para cumplir ese sueño de fotografiar La Habana y ponerte como un camarón en una máquina del tiempo.

CiberCuba te desea una feliz aventura. Has fotos, disfruta y comparte. Pero no olvides mirar más allá de lo evidente. En ese parque temático, vive un pueblo.

Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.