Donald Trump | Foto © Flickr/Gage Skidmore
Donald Trump | Foto © Flickr/Gage Skidmore

La Corte Suprema de Estados Unidos respalda la prohibición de viajes de Trump


Publicado el Martes, 26 Junio, 2018 - 11:22 (GMT-4)


Este martes, la Corte Suprema de Estados Unidos ha respaldado la prohibición de viaje para ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, además de Venezuela y Corea del Norte.

El fallo fue emitido con 5 votos a favor y 4 en contra, y pone fin por ahora a una complicada y extensa batalla legal del Gobierno de Donald Trump, una política que había sido criticada desde muchos ámbitos por ser considerada discriminatoria contra los musulmanes.

"Wow", fue la reacción del presidente Donald Trump en un breve mensaje en su cuenta Twitter, en el que reprodujo en letras mayúsculas el titular que comienza a acaparar portadas este martes.

No ad for you

Los jueces accedieron a bloquear el fallo de un tribunal menor que habría aliviado las restricciones migratorias, y que permitiría que unos 24 mil refugiados ingresaran en Estados Unidos antes de finales de octubre de este año.

Tras la decisión de la Corte Suprema, la agencia Reuters recuerda que ahora el presidente norteamericano puede solicitar a tribunales menores que revoquen todos aquellos dictámenes que bloquearon el decreto de prohibición anunciado en el pasado mes de septiembre.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts Jr., destacó que "la proclamación [la hecha por Trump] está expresamente basada en legítimos fines: impedir la entrada de nacionales que no pueden ser adecuadamente investigados e induciendo a otras naciones a mejorar sus prácticas (de supervisión). El texto no dice nada sobre religión".

Los magistrados de la Corte Suprema consideraron, además, que el veto no vulnera la 1ra Enmienda de la Constitución, que impide al Gobierno favorecer a una religión frente a otra.

Aunque el juez aclara que la Corte "no expresa ninguna opinión sobre la solidez de la política", considera que el presidente ejerció “legalmente” su poder para “suspender la entrada” de extranjeros al país.

Sin embargo, la orden no sería la última palabra de la corte sobre la restricción migratoria, pues los magistrados tienen programada una audiencia para el próximo 10 de octubre sobre la legalidad de las restricciones a viajeros de seis naciones de mayoría musulmana y a refugiados de cualquier lugar del mundo.

Los magistrados tienen programada una audiencia para el próximo 10 de octubre sobre la legalidad de las restricciones a viajeros de seis naciones de mayoría musulmana y a refugiados de cualquier lugar del mundo

En 2017, los jueces dijeron que el gobierno norteamericano no podía ejercer las restricciones contra personas que tienen un vínculo positivo con personas o entidades dentro de Estados Unidos, y se negaron a definir de manera más precisa los requerimientos de relación.

Posteriormente, un panel de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito ―con sede en San Francisco― ratificó la decisión de un juez de distrito que habría permitido el ingreso de refugiados a Estados Unidos, en caso de que una agencia en el país accediera a acogerlos.

El gobierno apeló, argumentando que la relación entre refugiados y agencias de reubicación no debería ser considerada, y la Corte Suprema ha admitido esos argumentos, al menos por ahora.

Se trata de una de las mayores victorias de la presidencia de Donald Trump y abre las puertas para seguir promoviendo la dura política migratoria prometida a sus electores.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.