Transexualidad en Cuba | Foto © Youtube Screenshot
Transexualidad en Cuba | Foto © Youtube Screenshot

Cirujanos cubanos ya son capaces por sí solos de practicar cirugías de cambio de genitales a transexuales


Publicado el Viernes, 29 Junio, 2018 - 13:13 (GMT-4)


No hay dudas de que la cubana es una sociedad patriarcal, donde la comunidad LGBTI ha tenido que ir ganando terreno a cualquier costo. Aún así, el camino por recorrer es mucho.

Desde 2007, 39 personas se han sometido a operaciones quirúrgicas para cambiarse de género. 

Desde el pasado año, los médicos de la Isla comenzaron a asumir este tipo de cirugías para adecuaciones genitales en personas transexuales

No ad for you

Hasta ahora, se habían realizado todas con asesoría del extranjero. 

En el VI Coloquio Transidentidades, género y cultura, que tuvo lugar durante el 8vo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, el doctor Maurice Padrón Rodríguez expuso las experiencias sobre estas  intervenciones  a personas transexuales en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Piti Fajardo Rivero, en La Habana.

Desde hace varios años, en ese centro un equipo médico recibe entrenamiento desde hace varios años por parte de especialistas españoles.

Médicos belgas también han apoyado estas operaciones en la Isla. 

El periódico Trabajadores informó que el Dr. Padrón Rodríguez "explicó en el evento las características, complejidades y requisitos para realizar este tipo de intervenciones denominadas vaginoplastias con piel evertida del pene —de varón a mujer— o faloplastia —de hembra a hombre—, las cuales tienen que ser precedidas por una rigurosa evaluación de la Comisión nacional de atención integral a personas transexuales". 

El cirujano dijo para practicarse este tipo de operaciones se debe contar "con más de 18 años, con un diagnóstico médico de disforia de género, una asunción permanente por más de un año de la identidad de género con que la persona se identifica y un estricto procedimiento de consentimiento informado".

El primer caso de cambio de genitales en Cuba se realizó en 1987, y se detuvo su práctica hasta 10 años despúes, que se retomó por orden del Ministerio de Salud Pública.

Según Trabajadores, "en el panel también sobresalió un estudio sobre la calidad de vida de mujeres trans cubanas que son atendidas por la citada Comisión nacional, realizado por la M.Sc Elvia de Dios Blanco, el cual evidenció un vínculo muy estrecho entre la integración social de estas personas mediante el estudio y el trabajo con su grado de satisfacción como individuos". 

Pero los cambios y la tolerancia no solo deben venir de Cuba, en el mundo hay cosas con retraso. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales y la ha incorporado en la de comportamientos sexuales.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.