Casa del Migrante en Matamoros | Foto © Twitter / NPR
Casa del Migrante en Matamoros | Foto © Twitter / NPR

El administrador de la Casa del Migrante en Matamoros dice que allí los cubanos andan como en La Habana

El ingeniero Juan A. Sierra, administrador de la Casa del Migrante San Juan, en Matamoros, México, asegura que allí los migrantes andan como si caminaran por La Habana.

En entrevista para Martí Noticias, este hombre explicó que el número de cubanos que llega a Matamoros, procedentes de Tapachula y otros territorios mexicanos, ha aumentado en las últimas semanas.

De hecho, aclara, hay alrededor de “200 cubanos en camino a Matamoros porque el gobierno de México no ha dejado de emitir el ya conocido salvoconducto que les permite transitar por el territorio azteca por 21 días”.

No ad for you

En declaraciones al citado medio Sierra explicó que actualmente atienden en el albergue a 42 migrantes de la Isla, entre ellos 7 menores de edad y una embarazada de 8 meses.

“Estaban durmiendo a la intemperie, bajo un calor tórrido, con temperaturas superiores a los 40 c y los convencimos para que se trasladaran al albergue que tiene 60 camas. Ahí reciben alimentación y atención médica”, dijo.

“De alguna manera el gobierno de EE.UU. está impidiendo el ingreso de los migrantes. Lo que quieren es un cruce organizado. Llegan al puente, presentan sus documentos y se anotan en el listado. De ahí se van a la Casa del Migrante a esperar que los llamen en grupos de entre 5 y 7 personas, según la relación”, explicó.

El diario mexicano Expreso anunció recientemente que autoridades de México y Estados Unidos bloquearon el acceso a los migrantes por el cruce internacional Puerta México y estos se trasladaron al cruce Brownsville & Matamoros Bridge o Puente Viejo. 

Según cuentan los cubanos, las autoridades les han dicho que el Puente Nuevo es federal y el Viejo es particular, lo que permite que puedan quedarse.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.