Avril Lavigne y Thalia | Foto © Instagram de las artistas
Avril Lavigne y Thalia | Foto © Instagram de las artistas

Conoce qué es la enfermedad de Lyme: la padecen Thalía, Avril Lavigne, Richard Gere y George Bush

Mundo

Cada vez más escuchamos hablar de la enfermedad de Lyme. Sabemos que varios famosos la padecen, han hablado de su lucha contra ella e incluso la han incluido en canciones, como es el caso de la canadiense Avril Lavigne.

La estrella del pop punk ha sido la última famosa en referirse al padecimiento: "Es la batalla de mi vida", dijo en una carta que compartió con sus seguidores en la que asegura que se resignó a la muerte mientras estuvo cinco meses en cama enferma en lo que fue “uno de los momentos más aterradores” de su vida.

La cantante de 33 años contrajo Lyme en 2014 y pasaron meses antes de que algún médico le dijera lo que realmente tenía, después de haber sido diagnosticada erróneamente con síndrome de fatiga y depresión, lo cual provocó que el padecimiento se propagara con más fuerza en su organismo.

No ad for you

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida al ser humano a través de la picadura de una garrapata infectada con la bacteria Borrelia Burgdorferi, muy común en los ciervos.

Su nombre está relacionada con el lugar donde fue detectada por primera vez en el año 1977: Old Lyme, un pueblo ubicado en Connecticut, Estados Unidos. En los últimos años se han detectado casos en Europa y Asia, pero es cada vez más creciente su propagación en el Reino Unido y Norteamérica.

Los síntomas suelen comenzar días o semanas después de la infección y son similares a la gripe, como fiebre, fuertes dolores de cabeza, articulaciones y musculares, mareos, entre otros. Puede afectar a algunas personas durante años y, según su organismo, resultar en graves consecuencias e incluso la muerte.

Hay tres etapas de la enfermedad de Lyme: la primera es cuando la bacteria aún no se ha propagado por todo el cuerpo, por lo que es la más fácil de curar; la segunda es cuando la bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo; y la tercera cuando ya todo el organismo ha sido infectado.

Si es detectada a tiempo, la enfermedad de Lyme se trata con antibióticos específicos y es posible combatirla. Sin embargo, puede reaparecer al cabo de los años, tal como le sucedió a la cantante mexicana Thalía.

En cambio, de no ser tratada a tiempo, la enfermedad de Lyme puede afectar a la piel, al sistema nervioso central, al sistema músculo esquelético y al corazón, al punto que puede provocar la muerte. Esta enfermedad puede volverse crónica en muchos organismos y afectar a quien lo padece durante la misma época cada año, como es el caso del actor Alec Baldwin.

Es conocido que muchas otra celebrities han tenido que batallar con este terrible padecimiento o continúan haciéndolo. Algunos de los más famosos son el actor Richard Gere, el expresidente estadounidense George W. Bush y la modelo Bella Hadid.

"Es una enfermedad terrible. Sentía que cada porción de fuerza se había ido de mi cuerpo, me llevaba horas despegar la cabeza de la almohada", comentó a principios de los 2000 el protagonista de Pretty Woman, quien se vio obligado a posponer filmaciones de varias de sus películas por los síntomas ocasionados por la enfermedad de Lyme.

Comentarios

Lo más leído

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.