Integrantes de las Damas de Blanco protestan ante la presencia de agentes de policía | Foto © Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Integrantes de las Damas de Blanco protestan ante la presencia de agentes de policía | Foto © Observatorio Cubano de Derechos Humanos

El gobierno cubano y la UE hablan de los derechos humanos mientras los arrestos arbitrarios siguen creciendo

América Latina Cuba

La Unión Europea (UE) y Cuba abordaron el miércoles de forma "extensiva" cuestiones como las garantías legales en los procesos penales durante la cuarta sesión de su diálogo sobre derechos humanos, informó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

En este encuentro, que tuvo lugar este miércoles en La Habana, la UE subrayó la importancia de "salvaguardar los derechos de defensa y los principios de un debido procedimiento", tal y como recoge el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, explicó en un comunicado.

Estas conversaciones se producen mientras las detenciones arbitrarias siguen sin cesar. De hecho el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que el pasado mes de septiembre se registraron más de 200 detenciones por motivos políticos.

No ad for you

El pasado mes de septiembre se registraron más de 200 detenciones por motivos políticos.

La organización contabilizó 129 acciones represivas contra mujeres y 69 contra hombres, al tiempo que se producía un número mayor de actos de acoso e intimidación contra miembros de la sociedad civil y activistas a todo lo largo y ancho de isla.

Estos datos no fueron mencionados en el encuentro y el SEAE se limitó a señalar a EFE el contenido de la reunión, así como algunos datos referentes a las relaciones diplomáticas.

En este sentido señaló que esta reunión es la primera vez que se produce formalmente bajo el acuerdo de diálogo político y de cooperación en vigor, el primer pacto bilateral entre las dos partes que se aplica de forma provisional desde el 1 de noviembre de 2017.

El diálogo fue precedido el martes de un seminario de la sociedad civil que fue "el primero de esa naturaleza", en el que representantes de ONG cubanas y europeas intercambiaron puntos de vista, en particular, sobre cuestiones de igualdad de género y la comunidad LGBTI.

El diálogo sobre derechos humanos también hizo alusión a los problemas del racismo y la xenofobia.

En ese contexto, la UE explicó su marco legal para hacer frente a la discriminación por razón de odio, racismo y xenofobia.

En el área de derechos económicos y sociales, la UE y Cuba abordaron la promoción y protección de los derechos culturales y la parte europea destacó que la libertad de la expresión artística y el emprendimiento son "clave" para un sector cultural "viable y vibrante", que puede crear empleos, desarrollar las industrias culturales y el patrimonio.

Silencio ante la implementación del Decreto 349, que amenaza con una nueva era de censura en el arte cubano.

Sin embargo, según el citado medio, no se hizo referencia a la implementación del Decreto 349, que busca mayor control sobre la actividad de los artistas y amenaza con una nueva era de censura en el arte cubano.

También trataron la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, incluyendo en los recientes procesos electorales, así como la libertad de asociación y expresión y la posibilidad de que los defensores de derechos humanos y la sociedad civil "se asocien libremente, expresen sus puntos de vista y participen en la vida pública".

Por último, exploraron oportunidades de cooperar más estrechamente en foros multilaterales de derechos humanos.

La UE y Cuba "reconfirmaron su deseo de profundizar su diálogo y entendimiento en el área de los derechos humanos", concluyó el SEAE.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.