Turistas en el malecón habanero | Foto © CiberCuba
Turistas en el malecón habanero | Foto © CiberCuba

La Nueva Ruta de la Seda china beneficiará el turismo en Cuba

América Latina Cuba

"Cuba acoge con simpatía la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda y su extensión hacia América Latina y el Caribe", ha dicho este jueves el dirigente cubano Ricardo Cabrisas, durante el cierre de su visita a la República Popular China. Las relaciones económicas y el turismo serían los grandes beneficados de esta propuesta impulsada por Xi Jinping, presidente del Partido Comunista de China, en 2013.

Cabrisas ha estado durante cinco días en el gigante asiático, como preámbulo a la gira por el continente que hará el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel

Desde enero de este año China ha extendido su Nueva Ruta de la Seda hacia los países latinoamericanos. Los diplomáticos chinos indicaron entonces en una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que esta región "forma parte de la extensión natural de la ruta de la seda marítima y son participantes indispensables de la cooperación internacional del proyecto Cinturón y Ruta". 

No ad for you

En un principio solo incluía a Eurasia a similitud de las rutas comerciales de hace milenios.

El gobierno chino tiene previsto invertir unos 300.000 millones de dólares a través del Banco asiático de inversión en infraestructuras, que cuenta con el interés de 70 naciones. Bolivia, Panamá, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, y Guyana son los países de América que ya han firmado el nuevo marco, reseña BBC Mundo. 

Cuba aún no ha firmado acuerdos de este nuevo proyecto, pero China es uno de los principales socios comerciales del país y los especialistas apuntan que convenios antiguos pasen a entrar en la Franja y la Ruta de la Seda, agregan en BBC Mundo. 

Según la Organización Mundial del Turismo, China es el mayor mercado turístico emisor del mundo, anualmente los chinos gastan 165 mil millones de dólares. Este país asiático genera en la actualidad alrededor del 13% de los ingresos mundiales por turismo, en beneficio de numerosos destinos turísticos del mundo, apunta la revista Excelencias Cuba.

La ruta propuesta por Xi Jinping no solo se limita al incremento de la inversión china y los préstamos a otros países, sino también al intercambio cultural. El turismo en Cuba se podría beneficiar del crecimiento de la clase media del país asiático.

El turista chino destaca por su afición por las compras, casi un tercio de lo que gastan en un viaje, en particular de marcas exclusivas y de lujo. "Los chinos gastaron más de 50 mil millones de dólares en compras en 2015, casi el doble de lo que gastaron en hospedaje y actividades", señala José Luis Perelló Cabrera, especialista en desarrollo turístico en la revista Excelencias Cuba. 

La seda tensa las relaciones con EE UU

"Cuando aparecen con ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, a menudo es el caso que, de hecho, lo son", dijo Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE UU en su reciente visita a Panamá sobre los préstamos de China bajo esta ruta.

Tras estas declaraciones el gobierno chino señaló en el diario China Daily que "Pompeo no dudó en apuñalar a China por la espalda, advirtiendo a Panamá y otras naciones sobre (los riesgos de) aceptar préstamos de China bajo la iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda".

Sin embargo, "China busca países más que todo que no tienen acceso a los mercados financieros internacionales", dice Jorge Guajardo, ex embajador de México en China, a BBC Mundo. "Entonces llegan y les venden un financiamiento que es caro, pero sí efectivamente va atado a infraestructuras con ingeniería china, material chino, mano de obra china, que ellos venden como para desarrollar al país".

El diplomático cree que se trata de un "engañabobos" para "colocar la sobrecapacidad instalada china, ya sea en acero o cemento". 

Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Comentarios

Alberto Arego

Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.