Meliá Habana será uno de los hoteles reformados en Cuba. | Foto © CiberCuba
Meliá Habana será uno de los hoteles reformados en Cuba. | Foto © CiberCuba

Meliá renueva sus licencias en Cuba hasta 2042 e invertirá 400 millones de dólares

América Latina Cuba

La compañía hotelera Meliá ha llegado a un acuerdo con el gobierno cubano para renovar sus licencias en el país hasta 2042 y el hotel en construcción en Trinidad con 400 habitaciones tiene permiso hasta 2048. La inversión total en la Isla ascenderá a 400 millones de dólares, según el diario económico Expansión

Las autoridades de Cuba reciben de Meliá y su socio CEIBA Investments unos 28 millones de dólares para extender el tiempo de explotación de sus hoteles, entre ellos el Meliá Habana. Este hotel, explotado en parte por la empresa turística estatal Cubanacán, está valorado en 100 millones de dólares.

"Ceiba Investments posee el 65% de Homasi, sociedad radicada en España que participa en los hoteles que gestiona Meliá en La Habana y Varadero. El otro 35% es del propio grupo mallorquín, que pagó 45,5 millones de euros por esa participación en 2017", especifica Expansión

No ad for you

Solo en la capital cubana la compañía desembolsará 32,4 millones de dólares para ampliar el Meliá Habana con 168 nuevas habitaciones (ahora tiene 397) y la apertura de un nuevo centro de conferencias y una sala de banquetes, apunta Expansión. El pasado septiembre este hotel cumplió 20 años.

En Varadero, Meliá prevé invertir 22 millones de dólares para reformar los hoteles Las Américas, Varadero Hotel y Sol Palmeras. Según apunta Expansión, están estudiando construir otro hotel en Varadero, que exigiría una inversión de entre 175 y 250 millones de dólares. 

Esta cartera de negocios en Cuba ha sido adelantadas a los inversores de la City de Londres por Ceiba Investments, un fondo gestionado por Standard Life Aberdeen que participa en los principales hoteles cubanos de Meliá y que acaba de salir a cotizar a la Bolsa de Londres. Solo en su oferta pública inicial en la bolsa británica CEIBA Investments recaudó 39 millones de dólares.

Según apunta el periódico español, el primer semestre de 2018 ha sido duro para Meliá en Cuba tras los daños causados por el huracán Irma en 2017 y el temor de los inversores ante el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos al país caribeño han impedido a Ceiba Investments obtener grandes ganancias en la bolsa de Londres. 

El llamado efecto Trump, en referenia a la política del presidente de EE. UU. hacia Cuba, fueron advertidas en el folleto informativo de salida a bolsa. “Las sanciones estadounidenses podrían restringir el acceso de la compañía al capital y la financiación, y limitar las transacciones con terceras partes”. Esto se une además al "alto grado de control sobre los asuntos económicos por parte del Gobierno. Sus políticas regulan extensamente los negocios y la propiedad y operación de activos”.  

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.