Dunieski Eliades, Fredis Valencia y Edelvis Martínez | Foto © Dirección Central de la Policía Judicial e Inteligencia de Colombia / YouTube
Dunieski Eliades, Fredis Valencia y Edelvis Martínez | Foto © Dirección Central de la Policía Judicial e Inteligencia de Colombia / YouTube

Condenan a 15 años de prisión a "Tijeras", el coyote colombiano que asesinó a dos cubanos en la selva

El colombiano Fredis Valencia Palacios, alias "Tijeras", fue condenado a 15 años de prisión en Florida por tráfico ilegal de personas, informó agencia de noticias EFE.

Fredy Valencia Palacios fue arrestado el 18 de mayo del pasado año en Colombia por su presunta participación en el asesinato de los cubanos Edelvis Martínez Aguilar y Dunieski Eliades Lastres. 

Ambos fueron degollados en Colombia por dos coyotes identificados como Carlos Emilio Palacios y Johan Estiven Asprilla mientras viajaban de camino a Estados Unidos.

No ad for you

Valencia Palacios, junto con Carlos Emilio Ibargüen y Jhoan Stiven Carreazo fueron extraditados a Estados Unidos en abril del 2018 y se declararon culpables de los mismos delitos.

Los tres sujetos se dedicaban al contrabando ilegal de personas indocumentadas a territorio estadounidense desde 2014.

Fredis fue sentenciado por el juez José E. Martínez del Distrito Sur de Florida, quien le agregó a los 15 años de sentencia, tres años de libertad condicional, tras salir de prisión.

"Mientras se explotaba la carga humana por pura codicia, esta fue una tragedia horrible que resultó en un ataque sexual (a una de las migrantes cubanas) y dos muertes", se lamentó el agente migratorio de Miami, Mark Selby.

El cubano Liober Santos Corria, novio de Edelvis y único sobreviviente, dijo a las autoridades colombianas que los tres ”coyotes” les cobraron 1.500 dólares a cada uno por pasar la frontera con Panamá.

Según reporta EFE, los coyotes les exigieron más dinero a los cubanos, pero como no tenían, los despojaron de sus pertenencias, abusaron sexualmente de la joven (Edelvis), posteriormente la asesinaron a ella y a Dunieski, para luego arrojar sus cuerpos a mar abierto.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.