Silvio Rodríguez arremete contra el decreto 349 | Foto © Cubadebate
Silvio Rodríguez arremete contra el decreto 349 | Foto © Cubadebate

Silvio Rodríguez: "El decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro Presidente para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas"

América Latina Cuba

El trovador Silvio Rodríguez criticó el proceso poco democrático que llevó a la elaboración del decreto 349, firmado por el presidente Miguel Díaz Canel, y lamentó que no se haya consultado abiertamente con los artistas antes de su implementación.

El músico, uno de los fundadores de la Nueva Trova, escribió en su blog Segunda Cita. “el decreto 349 fue algo que le pusieron delante a nuestro Presidente para que lo firmara, sin haber sido discutido entre los artistas. Quiero decir que fue algo cocinado entre pocos y una disposición de esos alcances debe tener un origen -y un fin- más democrático”, indicó.

Comentario de Silvio en Segunda Cita

El autor de Díaz y Flores agregó: “Hubo una carta que hizo un grupo de jóvenes artistas (digo jóvenes porque yo no conocía a los firmantes) y recomendé a compañeros del Mincult que era importante que se hablara con ellos. Unos días después recibí una escueta comunicación que decía que se habían reunido. Lo que sí está claro es que lo firmado está firmado y empieza a funcionar creo que en enero”.

No ad for you

El cantautor exhortó a que se revisara el decreto antes de su puesta en funcionamiento el próximo año y recordó que comenzó a trabajar por su cuenta ante la ante la “probadísima ineficiencia de los mecanismos de contratación y coordinación estatales....”

“Quizá debiera hacerse una moratoria del decreto, hasta que se discutiera y se resuelve una modificación aceptable. Yo mismo no sé si a partir del año que viene voy a poder trabajar en el exterior como lo he venido haciendo. Lo que me hace recordar que empecé a trabajar por mi cuenta ante la probadísima ineficiencia de los mecanismos de contratación y coordinación estatales”, expresó.

La publicación este martes del texto de Silvio Rodríguez coincide con la detención de un grupo de artistas que se manifestaron desde este lunes 3 de diciembre frente el Ministerio de Cultura de forma pacífica en una jornada que esperaban extender hasta el 7 de diciembre.

En el primer día de la protesta cívica varios fueron detenidos por agentes de la seguridad del estado y otros fueron amenazados con represalias si asistían a la manifestación.

Entre otros argumentos citados por los participantes en este encuentro pacífico explican que “los artistas no fueron consultados antes de antes de adoptar el Decreto No. 349/2018 y las resoluciones del MINCULT que implementan la política cultural”.

Igualmente se quejan de que  “los artistas están totalmente desprotegidos y que “no tienen medios para participar en la gestión de los asuntos públicos ni en el proceso de formulación aplicación y adopción de decisiones de políticas públicas que inciden en el ejercicio de sus derechos culturales”.

El gobierno ha reiterado que el decreto 349 no se refiere la creación artística ni a sus contenidos, sino a la promoción de materiales que no tienen amparo legal y que en la mayoría de los casos carecen de valor estético.

Este proyecto de ley ha causado polémica entre la mayoría del sector de la cultura cubana que lo percibe como una estrategia para la institucionalización de la censura.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.