El gobierno cubano suaviza normativas para el trabajo por cuentapropia tras ola de críticas

América Latina Cuba

El Gobierno cubano ha modificado algunas de las medidas para el sector privado que entrarán en vigor el próximo viernes 7 de diciembre, informó hoy la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

Las nuevas normativas suavizarían un poco las rígidas medidas dictadas en junio pasado. Ahora los cuentapropistas podrán ejercer más de una actividad, es decir que una misma persona será autorizada a solicitar más de una licencia.

Asimismo, quedará eliminado el límite de 50 sillas para las cafeterías, bares y restaurantes privados. "Las capacidades van a estar en correspondencia del tamaño del local", explicó González.

No ad for you
Captura de la resolución publicada en la Gaceta 

El gobierno cubano había anunciado “20 normas legales agrupadas en varios decretos, así como 14 resoluciones complementarias” para regular el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Estas dos limitaciones que eliminaron hoy figuraban entre las más polémicas en los cuentapropistas, que representan el 13 por ciento de la fuerza laboral en la Isla.

La decisión de modificar esta norma "parte del principio de que no deben existir diferencias entre sector estatal y no estatal, y en el primero está permitido el pluriempleo", explicó González.

Este miércoles funcionarios de varios ministerios explicaron las nuevas modificaciones y aseguraron que "había sido una mala interpretación de las medidas" anunciadas hace unos meses.

Como parte de las nuevas normas los panaderos, dulceros, y cuentapropistas con licencias para bebidas alcohólicas requerirán licencia sanitarua del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo aseguraron que las licencias que si quedarán suspendidas son las de "programador de equipos cómputo".

Pese al descontento entre los choferes privados, la ministra no se refirió a las nuevas normativa para el sector del transporte. Los taxistas aseguran que las nuevas medidas son abusivas y  limitarán su capacidad de elegir las rutas y clientes, negociar tarifas y expandir su negocio, razones por las que han convocado a un paro a partir del viernes próximo. 

Puedes descargar el documento completo publicado este miércoles en la Gaceta a través del siguiente enlace.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.