Cubanos conectados en La Rampa a la red wifi | Foto © CiberCuba
Cubanos conectados en La Rampa a la red wifi | Foto © CiberCuba

"De ETECSA solo podía esperarse que el internet móvil fuera para los millonarios de Cuba"

América Latina Cuba

En las calles de La Habana hoy solo se habla de la escasez de alimentos, lo inaccesible que está el transporte y que los cubanos -al menos los más adinerados-, podrán desde este jueves tener internet a través de la red móvil de tercera generación (3G). Claro, el último de estos temas es el único nuevo para los habitantes de la isla, aún cuando casi toda América Latina ya tiliza la tecnología 4G.

A pesar de que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) han reiterado la intención de poner el acceso a internet “al alcance de todos”, los condicionamientos de sus servicios dicen lo contrario.

De acuerdo con el ingeniero Ramón, de 42 años, “los precios son para provocar un infarto. Se trata de un robo a mano armada y eso, cuando menos, genera indignación porque muy poca gente tendrá la posibilidad de conectarse a internet así. Pareciera que uno gana mil dólares al mes. Evidentemente son locos los que deciden esas tarifas y se nota que ninguno de ellos tiene que pagarlas, sino que gozan de ese servicio de forma gratuita.

No ad for you

“Creo que de Etecsa solo podía esperarse que el internet móvil fuera para los millonarios de Cuba y que se olvidara de los que tenemos menos posibilidades. El precio es demasiado alto sencillamente porque lo que cuesta consumir 1G equivale al tercio del salario de un cubano medio. Los que puedan pagar el servicio podrán costear unos 15 días de conexión, por supuesto, revisando solo algunos sitios, chateando poquísimo y olvidándose de descargar fotos, videos, etc.”, destaca.

El precio es demasiado alto sencillamente porque lo que cuesta consumir 1G equivale al tercio del salario de un cubano medio

Hay cibernautas que aseguran que 1Gb apenas alcanzaría para seis a siete días si “se ahorra”, o sea, utilizándolo para revisar correos y sitios ligeros ya que una página promedio “pesa” de 3 a 5Mb, lo que permitiría hacer poco más de 200 visitas con 1Gb.

De igual manera, puesto que el costo de la conexión a sitios nacionales será la quinta parte del de la conexión internacional, algunos le proponen a Etecsa liberar de costo al menos una página web informativa porque es un derecho ciudadano el acceso a la actualidad noticiosa.

A tenor con el informático Yosvany, de 34 años, “sabemos que la conexión por volumen no es para ponerse a descargar películas, pero no podemos olvidarnos de que hay aplicaciones como Imo (que son de las que más utilizan la mayoría de los cubanos porque tienen un familiar o amigo fuera del país), que no será factible utilizar porque en dos horas consumiría unos 600MB. Es decir, que dos horas en el Imo costarían 7CUC, 3,5 veces más que en una Wifi.

Para muchos no vale la pena contratar ni el paquete más barato porque sus familias pasan trabajo para encontrar qué comer y con qué vestirse

“Para muchos no vale la pena contratar ni el paquete más barato porque sus familias pasan trabajo para encontrar qué comer y con qué vestirse. Se trata de un servicio hecho para las personas que reciban remesas y recargas del exterior, o para aquellas que tengan ingresos muy grandes. A mí mismo no me queda otro remedio que esperar una rebaja, la cual demorará, y seguir yendo a la Wifi cuando pueda”, agrega.

Los propios directivos de Etecsa han recomendado que, para descargar aplicaciones, videos, música, etc., se sigan utilizando las zonas Wifi o las salas de navegación. Por solo poner un ejemplo, “bajar” una película estándar, que “pesa” unos 800Mb, con el internet móvil cubano podría costar entre 6 y 9CUC si se tiene contratado un plan, y unos 83 CUC si se opta por una conexión ilimitada.

En palabras de la estudiante universitaria Leyani, “andar con internet en el teléfono demanda un conocimiento que muchos usuarios, sobre todo los mayores, no tienen porque no saben ni siquiera qué es la 3G. Esta modalidad se puede ‘comer’ el saldo en un minuto si no se utiliza bien.

“Además, comprende unos paquetes que vencen al mes de usarlo por primera vez. ¿Por qué deben tener fecha de caducidad? Si compramos un paquete (bastante costoso) es para usarlo como entendamos. Cuanto paso damos es limitado. Nos ‘dan’ por un lado, pero nos quitan por otro. Los planes de internet en cualquier país del mundo caducan en un tiempo determinado porque están hechos para consumir, pero en Cuba la gente no se conecta ni cobra como el resto del universo”, explica la joven.

Según apunta N@RDO_UCI en el sitio web de Cubadebate, no se entiende que el ministro de Comunicaciones haya aclarado que los precios iniciales del servicio son para evitar colapsos que comprometan la calidad del mismo, y que, por otro lado, se obligue a que los usuarios naveguen en la red para gastar en 30 días los megas que contrataron.

Habrá que ver si el servicio, que se cobra como oro, al menos será eficiente. Yo tuve la oportunidad de explotar al máximo el internet por datos móviles en las pruebas realizadas y, aunque el tráfico fue mayor de lo que debe ser ahora, consumí cerca de 300MB en tres días

Asimismo un forista indica que “habrá que ver si el servicio, que se cobra como oro, al menos será eficiente. Yo tuve la oportunidad de explotar al máximo el internet por datos móviles en las pruebas realizadas y, aunque el tráfico fue mayor de lo que debe ser ahora, consumí cerca de 300MB en tres días”.

Un comunicado oficial de Etecsa ha advertido que en los primeros días de funcionamiento del servicio pudieran experimentarse inconvenientes en determinadas áreas o zonas.

Entre agosto y septiembre últimos Etecsa realizó tres pruebas para activar el servicio de navegación en los móviles, las cuales provocaron dificultades para conectarse y prácticamente la paralización de la telefonía móvil en la isla.

Cuba abrió el servicio de telefonía móvil en 2008 y era uno de los pocos países del planeta que hasta hoy no podía conectarse a internet a través de datos.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.