Vladímir Putin (i) y Carnet de la Stasi de Putin (d) | Foto © Collage Wikimedia-Twitter/Bild Politik
Vladímir Putin (i) y Carnet de la Stasi de Putin (d) | Foto © Collage Wikimedia-Twitter/Bild Politik

Encuentran un carnet de Putin emitido por la Stasi, la temida policía secreta de la Alemania Oriental


Publicado el Martes, 11 Diciembre, 2018 - 16:38 (GMT-4)


El diario alemán Bild ha publicado este martes la fotografía del carnet que acreditó hasta 1990 a Vladímir Putin como agente de la Stasi, el temible servicio secreto de la Alemania del Este.

Firmado por Putin, el documento fue expedido el 31 de diciembre de 1985 y renovado regularmente hasta finales de 1989.

Con el número de serie B 217590, la tarjeta incluye además de la firma una foto en blanco y negro, y en el reverso sellos trimestrales muestran que fue usada hasta el último trimestre de 1989, cuando una ola de protestas llevó al colapso de la República Democrática Alemana (RDA).

No ad for you

Tras acabar la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado (hoy San Petersburgo), entre 1985 y 1990 Putin vivió en la ciudad de Dresde como oficial de los servicios secretos soviéticos, la KGB, pero hasta ahora se desconocía que también tenía un carnet de la Stasi.  

El actual presidente ruso siempre se ha referido con cariño a los años que pasó en Alemania, donde incluso nación su segunda hija, y en ocasiones se ha comunicado en alemán con la actual canciller, Angela Merkel.

Fuentes del citado diario destacan que el documento fue descubierto en el departamento de cuadros y formación de la oficina de la Stasi, en Dresde.

Konrad Felber, director del Archivo de la Stasi, ha precisado que el carnet le permitía a Putin entrar sin problemas en las dependencias de los servicios secretos de la extinta República Democrática Alemana y reclutar informantes, sin necesidad de identificarse antes como agente del Comité de Seguridad del Estado soviético (KGB).

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitry Peskov, ha dicho que no descarta que sea un documento auténtico porque "Como es bien sabido, en los tiempos en que existía la Unión Soviética la KGB y la Stasi eran agencias de inteligencia asociadas, así que probablemente no se puede descartar el intercambio de tales tarjetas de identificación".

En un comunicado, la autoridad a cargo de los archivos de la Stasi, por su parte, dijo que era común que los agentes de la KGB destinados en Alemania Oriental recibieran pases que les permitieran el ingreso a las oficinas de la policía secreta.

"Le permitía a los representantes de la KGB acceder a oficinas regionales del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi)", precisa el comunicado.

"Eso también se aplica a Vladimir Putin, quien trabajó en la oficina de la KGB en Dresde (...) No hay evidencia de que haya trabajado para la Stasi", añade.

La Stasi, el odiado servicio secreto de Alemania Oriental, fue disuelto en 1990. 

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.