Los ministros de Finanzas y Salud de Rumania en su visita a Cuba. | Foto © Antena 3
Los ministros de Finanzas y Salud de Rumania en su visita a Cuba. | Foto © Antena 3

Un viaje de 15.000 dólares a Cuba provoca un escándalo en el gobierno de Rumanía

Europa

Publicado el Miércoles, 12 Diciembre, 2018 - 09:41 (GMT-5)

El gobierno de Rumanía está envuelto en un escándalo por el viaje de solo diez horas a Cuba de dos ministros. Ambos han dado explicaciones en una entrevista en la cadena rumana Antena 3 porque el coste de los billetes fue de unos 15.000 dólares. 

El ministro rumano de Finanzas, Eugen Teodorovici, dijo que hubiese pagado incluso "un millón por los billetes" porque es un precio pequeño comparado con los efectos para el mercado rumano. Junto a la ministra de Salud, Sorina Pintea, visitaron La Habana para llegar a acuerdos con el gobierno cubano sobre vacunas experimentales contra el cáncer

Los medios locales rumanos habían especulado sobre el secretismo del viaje de ambos funcionarios públicos y el sobrecoste de los billetes de avión que hizo la ruta Bucarest-Moscú-La Habana.

No ad for you

Según el ministro, sostuvo una reunión con el vicepresidente de Cuba, el ministro de Finanzas y el ministro de Salud. En la prensa estatal cubana no han reportado hasta el momento sobre este encuentro. 

"No estaba de vacaciones. Todos sabían que estábamos allí y nuestros servicios secretos. Del éxito de esta misión dependerá la vida de los niños", dijo Teodorovich en una entrevista con la cadena local Antena 3.

Teodorovici dijo que la primera ministra de Rumanía, Viorica Dăncilă, había dado la autorización para ir a La Habana. Dăncilă, quien milita en el Partido Socialdemócrata, es la primera mujer en ocupar este cargo en Rumanía.

Al preguntarle por qué se detuvo en Moscú, antes de llegar a Cuba, Teodorovici respondió: "Esa era la ruta de vuelo", agrega la web Hot News.

Por su parte, la ministra señaló que "las entradas se tomaron en el último minuto" porque "entonces tuvimos la aprobación de los dignatarios de alto rango (cubanos) para la reunión".

La cooperación médica, "la deuda histórica de Cuba" y en el relanzamiento de las relaciones comerciales entre ambos países se trataron en la visita de apenas 10 horas.

Una política del partido gobernante, Lia Olguta Vasilescu, calificó en Facebook el viaje de ambos ministros como uno de los principales logros de este gobierno si los rumanos pueden encontrar medicamentos cubanos en las famacias de Rumanía.

"Rumania quiere una cooperación con la parte cubana para traer varios medicamentos que curan diferentes tipos de cáncer y previenen la amputación de las extremidades de los pacientes con diabetes avanzada", puntualizó Vasilescu.

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.