Una obra de la Bienal de La Habana en el malecón (Archivo) | Foto © Trabajadores / Joaquín Hernández Mena
Una obra de la Bienal de La Habana en el malecón (Archivo) | Foto © Trabajadores / Joaquín Hernández Mena

La XIII Bienal de La Habana regresará al Malecón habanero con la muestra "Detrás del Muro"

América Latina Cuba

Publicado el Miércoles, 13 Marzo, 2019 - 19:13 (GMT-5)

La XIII edición de la Bienal de La Habana ―el mayor evento de las artes visuales de Cuba― será inaugurada el 12 de abril y contará con una selección de piezas de unos 300 artistas cubanos y de representantes de 52 países invitados.

El evento girará en torno al tema "La construcción de lo posible" y contará en su nómina de curadores con los reconocidos artistas cubanos Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez, José Manuel Fors, José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán y José A. Toirac, todos premios nacionales de Artes Plásticas.

Los organizadores de la Bienal han resaltado que en esta edición habrá una "fuerte" presencia de América Latina, al igual que de Europa y el Caribe, "lo que demuestra el crecimiento del evento como espacio de intercambio y promoción del arte contemporáneo a nivel internacional".

No ad for you

Entre las muestras figuran "La posibilidad Infinita", que se instalará en el Museo Nacional de Bellas Artes con seis grandes ejes temáticos; "Intersección" con sede en la galería Factoría Habana y "Detrás del Muro", que ―tras sus exitosas versiones de 2012 y 2015― traslada la creación artística al malecón habanero, con el fin de "hacer del arte un acto cotidiano".

La Bienal también se insertará en instituciones habaneras como los centros de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Fototeca de Cuba, la Biblioteca Nacional José Martí, la Casa Simón Bolívar, el céntrico Pabellón Cuba y el Estudio taller Chullima, entre otros.

La Universidad de las Artes (ISA) acogerá las jornadas teóricas en las que habrá exposiciones y talleres impartidos por profesores y recién graduados de esa institución.

También impartirán talleres intelectuales extranjeros como el paraguayo Ticio Escobar, el portugués Boaventura de Souza Santos y el colombiano, Carlos Jauregui.

En esta ocasión, el evento trascenderá los límites de La Habana ―su sede habitual desde 1984― y se presentarán el proyecto Farmacia, en Pinar del Río; la iniciativa "Ríos intermitentes" de la artista Magdalena Campos, en Matanzas; la muestra colectiva "Mar adentro", en Cienfuegos; y el Festival de Videoarte, en Camagüey.   

Aunque la XIII Bienal de La Habana debió celebrarse en la primavera de 2018, a finales de septiembre de 2017 el Ministerio de Cultura (MINCULT) anunció a través de una carta que aplazaba el evento, que se celebra cada tres años, debido a las condiciones económicas del país tras el paso del huracán Irma.

Ello dio lugar a que un grupo de artistas independientes tuvieran la iniciativa de organizar la llamada “Bienal 00” como una bienal alternativa a la pospuesta XIII Bienal de La Habana

La "Bienal 00", que se celebró en mayo de 2018, generó mucha incomodidad en el marco en el marco institucional cubano, y múltiples controversias con el Gobierno de la Isla, que la consideró un desafío en el ámbito artístico e ideológico.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.