Embajada de Estados Unidos en La Habana | Foto © CiberCuba
Embajada de Estados Unidos en La Habana | Foto © CiberCuba

La embajada de Estados Unidos en La Habana reconoce a cuatro opositoras cubanas en "el mes de Historia de la Mujer"


Publicado el Martes, 2 Abril, 2019 - 11:38 (GMT-4)


La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, elogió la labor de cuatro opositoras cubanas durante un discurso pronunciado en el acto de cierre del Mes de Historia de la Mujer, celebrado en marzo.

“En esta ocasión me urge mencionar los derechos humanos, un pilar de la política de los Estados Unidos en Cuba. Y al promover la causa de los derechos humanos, una parte importante se enfoca en las mujeres”, declaró la funcionaria.

La diplomática se refirió a continuación a Martha Beatriz RoqueBerta Soler, Yoani Sánchez y Rosa María Payá como "líderes en la noble causa de los derechos humanos, a menudo a costa de un gran sacrificio personal".

No ad for you

“La contribución de todas ustedes al trabajo de esta embajada es indispensable, invaluable y noble. Y hoy las saludo por eso y se lo agradezco”, señaló tras hacer una semblanza individual de la labor de cada una de las cuatro opositoras distinguidas.

Martha Beatriz Roque fue presentada como “economista y defensora de los derechos humanos”, que “fue nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2007 por su liderazgo como una voz cubana independiente. Durante más de 20 años de activismo, ella ha buscado mejorar a Cuba hablando, escribiendo y organizando temas esenciales para la sociedad civil cubana. En respuesta a ello, el gobierno cubano la ha arrestado y encarcelado”.

Sobre Berta Soler y otras Damas de Blanco, Tekach destacó que han sido encarceladas en repetidas ocasiones, y subrayó que “su desafío implacable al aparato represivo de la Seguridad del Estado, ha sensibilizado internacionalmente sobre el lamentable estado de los derechos humanos en Cuba”.

“En lugar de recibir el agradecimiento de las autoridades cubanas por trabajar para una mejor Cuba, son tratadas como criminales y encarceladas”, destacó.

Yoani Sánchez fue presentada como “otro ejemplo de mujer cubana que se ha expresado libremente y con valentía, negándose a convertirse en una prisionera del confinamiento ideológico".

Recordó, igualmente, que a través del Departamento de Estado, el gobierno de EE.UU. “la reconoció en 2011 al nombrarla Mujer Internacional de Coraje”.

La nota hace mención también de Rosa María Payá, quien, según la funcionaria de Estados Unidos “se está haciendo de un nombre internacional como campeona de la libertad y la democracia”.

La Encargada de Negocios aludió también a mujeres en Cuba “que están hoy a la vanguardia de la lucha por la libertad artística”.

“Ellas escogen liderar usando su voz o expresión artística, pues nadie debería ser obligado a guardar silencio”, añadió.

También hubo alusión a las mujeres que “se dedican a mejorar la calidad de vida de todos los cubanos, ya sea a través del empoderamiento económico, o a través de la innovación en las ciencia, salud, ingeniería o ciencias de la computación. No hay una sola manera de liderar. Todas tenemos derecho a hablar y ser escuchadas".

“Lo que todas estas valientes mujeres cubanas tienen en común es que luchan por una Cuba mejor para todos los cubanos, una Cuba donde se puedan disfrutar de las libertades fundamentales”, concluyó la funcionaria, quien también aprovechó la jornada conmemorativa para reconocer a todas las mujeres que trabajan en la embajada y, tras enumerar algunos hitos históricos en la defensa de los derechos femeninos en Estados Unidos, Mara Tekach recordó que “Cuba también tuvo sus luchas por y para los derechos de las mujeres”.

“En la primera mitad del siglo XX el país fue pionero en importantes reformas, como la ley de divorcio de 1918 y el acceso de las mujeres al derecho de voto en 1933.  Como mujeres, podemos estar esperanzadas de todos nuestros sueños aquí en Cuba también".

El Mes de la Historia de la Mujer se celebra cada año en Estados Unidos con el fin de destacar las contribuciones de las féminas en los acontecimientos históricos y la sociedad contemporánea de ese país.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.