Fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti | Foto © CiberCuba
Fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti | Foto © CiberCuba

El Gobierno de Cuba asegura que ya no hay "alta transmisión del dengue"


América Latina Cuba

Publicado el Jueves, 11 Abril, 2019 - 18:12 (GMT-5)


La situación epidemiológica en Cuba fue calificada de “favorable” en la Comisión parlamentaria de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que sesionó este jueves en La Habana.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, y el vicepresidente cubano, Roberto Morales, fundamentaron su evaluación a partir de la presunta inexistencia de casos de cólera en los dos últimos años en Cuba, y en “la no transmisión de zika y chikungunya", según recoge Prensa Latina.

Del dengue dijeron que “no presenta una alta transmisión”, y también apuntaron que han ido disminuyendo “de forma sostenida” los padecimientos diarreicos en el país.

No ad for you

No obstante, sobre el dengue, considerado el “mayor peligro epidemiológico” en la Isla, José Ángel Portal alertó sobre la “compleja situación regional” y el riesgo que supone la próxima llegada de las lluvias, combinadas con las altas temperaturas, lo que favorece la reproducción del mosquito.

Por ese motivo, figuran como prioridades las acciones dirigidas a seguir bajando la presencia del mosquito Aedes Aegypti, tema que ha sido calificado de “máxima prioridad gubernamental”.

Las diez comisiones permanentes de la ANPP comenzaron este jueves dos jornadas de trabajo, después de que ayer se proclamara la nueva Constitución cubana.

Pese al tono optimista de los funcionarios de salud, en enero de este año se reportó la creciente presencia de casos de dengue en Sancti Spíritus.

A ello se suma el dato de que otra provincia, Holguín, que suele presentar uno de los índices de infestación más elevados del país, ha regresado a la fumigación aérea para contrarrestar la expansión del mosquito Aedes Aegypti. 

Hace apenas un mes, un médico declaró a un medio independiente que las enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos continúan en aumento principalmente en las provincias orientales.

Lo más llamativo, sin embargo, es que el Ministerio de Salud Pública no mencionó en su balance anual de 2018 los brotes de dengue y zika registrados el año pasado en varias provincias del país.

A mediados de febrero de este año, Granma apenas indicaba que "se mantienen eliminadas 14 enfermedades infecciosas, otras nueve no constituyen problemas y cinco muestran incidencia en muy bajos niveles". 

Asimismo aseguran que tienen bajo control 29 enfermedades transmisibles y que se incrementaron las acciones de prevención ante enfermedades venéreas y el sida. 

Ninguna mención, por ejemplo, a que en el verano de 2018 tres personas murieron a causa de un brote de dengue hemorrágico en el municipio Florida, en Camagüey

En diciembre de 2018, José Ángel Portal limitó solo a cinco provincias de Cuba los casos de dengue, mientras otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como el zika y el chikunguña, dijo que se encontraban controladas.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.