Recreación artística de la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua | Foto © Periódico 5 de Septiembre
Recreación artística de la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua | Foto © Periódico 5 de Septiembre

Cienfuegos, la Perla del Sur de Cuba, festeja hoy su bicentenario


América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 22 Abril, 2019 - 13:07 (GMT-5)


La hermosa ciudad de Cienfuegos arriba hoy a su bicentenario. Fue fundada por colonos franceses y es conocida como la Perla del Sur de Cuba. Aquí te compartimos algunos detalles de su historia.

Bahía de Jagua y terraza del Palacio de Valle / Camila Pérez para CiberCuba

Cienfuegos debe su nombre a un Capitán General de la Isla

Jagua era el nombre originario de estas tierras. Pero el 22 de abril de 1819 un grupo de 46 colonos franceses que provenían de Burdeos, Nueva Orleáns y Filadelfia fundaron la Colonia Fernandina de Jagua, bajo las órdenes del teniente coronel Don Luis De Clouet.

Don Luis De Clouet / Ecured.cu

Llegaron a esta tranquila región sureña para incrementar el índice de la población blanca de la Isla. Entre ellos había maestros en distintos oficios, de modo que pudieran crear una comunidad próspera.

No ad for you

Su enclave en una bahía de bolsa fue una excelente posición para desarrollar la economía a través del puerto. Esto permitió un rápido incremento de la producción y comercialización de azúcar, café, ganado y maderas preciosas.

Capitan General Don José María Cienfuegos y Jovellanos / 5deSeptiembre.cu

El 20 de mayo de 1829 se le otorgó la categoría de Villa y fue bautizada Cienfuegos en honor del Capitán General de la Isla Don José María Cienfuegos y Jovellanos. En 1880 Cienfuegos adquiere su título de Ciudad.

Una ciudad Patrimonio de la Humanidad

Desde entonces Cienfuegos se ha caracterizado por una extrema preocupación por su paisaje urbano, por la limpieza de sus calles y por ser una ciudad con profundas raíces marineras, que le valieron el sobrenombre de Perla del Sur.

Palacio de Gobierno y Parque Martí / http://www.cnpc.cult.cu

El centro histórico de Cienfuegos recibió la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2005. Fue la primera vez que una urbe decimonónica merecía tal distinción en Iberoamérica.

Cienfuegos es la ciudad que más le gustaba a Benny Moré

Uno de los hijos más ilustres de Cienguegos fue el músico cubano Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919 – 1963). Conocido en el mundo artístico como Benny Moré el Bárbaro del Ritmo y Sonero Mayor de Cuba.

Benny Moré / Wikipedia.org

El Benny, como lo recuerdan los cienfuegueros, fue un destacado cantante y compositor. Se le considera un maestro en todos los géneros de la música cubana, aunque se destacó en el son, mambo y bolero.

A esta hermosa región dedicó una de sus canciones más famosas “Cienfuegos”. En esta guajira el Benny describe la belleza de los paisajes y su profundo sentido de pertenencia a esta tierra.

Rosa náutica que indica lugar de fundación de la Colonia Fernandina de Jagua / Gretchen Schez para CiberCuba

Cienfuegos tiene una relación estrecha con el mar desde su fundación

Alrededor de la roseta de granito que indica el sitio exacto donde se fundó la colonia Fernandina de Jagua se reúnen cada año los cienfuegueros a festejar la fundación de la ciudad, a tan solo 300 metros del mar.

Se ha vuelto tradicional que un grupo de actores profesionales interpreten el discurso inaugural de los festejos cada 22 de abril. Hoy los cienfuegueros repitieron la ceremonia ante multitud de invitados.

Puesta del sol en la Bahía de Cienfuegos / Camila Pérez para CiberCuba

Algunos pensarán que es por nostalgia que los cienfuegueros ausentes recordamos este día con cariño y compartimos imágenes de nuestra amada ciudad.

Sin embargo, más allá del amor ridículo a la tierra, los nacidos en Jagua entendimos hace dos siglos que el mundo está unido por el mar.

 

 

 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Comentarios

Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.