Miguel Díaz-Canel (con guayabera blanca) y Raúl Castro, en la inauguración. | Foto © Twitter / Sierra Maestra
Miguel Díaz-Canel (con guayabera blanca) y Raúl Castro, en la inauguración. | Foto © Twitter / Sierra Maestra

Inauguran la escuela especial en Santiago de Cuba que prometió Fidel Castro hace 30 años


América Latina Cuba

Publicado el Martes, 23 Abril, 2019 - 13:52 (GMT-5)


El 31 de diciembre de 1989, Fidel Castro inauguró en La Habana la Escuela Especial para menores con dificultades físico-motoras 'Solidaridad con Panamá'. El proyecto del fallecido dictador incluía además otros dos centros en Villa Clara y Santiago de Cuba.

Pero, no ha sido hasta 2019 que las instalaciones en el centro y oriente del país han quedado listas pues en aquel año "el recrudecimiento de la hostilidad norteamericana, solo pudo terminarse el centro previsto en La Habana", reseña la enciclopedia cubana Ecured.

Ahora, cuando Estados Unidos impone nuevas sanciones contra la Isla como la activación del Título III de la Ley Helms-Burton que permitirá presentar demandas a quienes se beneficien de propiedades confiscadas después de 1959, los sucesores en el gobierno cubano Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel inauguraron en Santiago de Cuba este centro especial. 

No ad for you

De hecho, en el acto uno de los padres dijo "si, intentando aplicar el capítulo III de la Ley Helms-Burton, a alguien se le ocurre arrebatarles esa hermosa y noble edificación, tendrá que enfrentarse a ellos, a los propios alumnos, a los maestros y a los demás trabajadores que la defenderán consecuentemente", apunta la agencia estatal ACN.

Sin embargo, el Título III de esa ley –que se aplicará por primera vez a partir del próximo 2 de mayo– no permite presentar demandas sobre "las propiedades residenciales de ciudadanos cubanos, las escuelas, círculos infantiles, instituciones de salud y otras propiedades de servicio público", así como a las misiones diplomáticas en la Isla. 

La Escuela Especial Amistad Cuba-Vietnam, según especifica ACN, se construyó teniendo como centro "la antigua Villa Elvira, elegante edificación que regaló en 1900 a su esposa Elvira Cape el primer alcalde republicano, Emilio Bacardí".  

Díaz-Canel tuiteó que vuelve a esa ciudad para "para cumplir un sueño y una promesa". Hace apenas una semana posaba junto a su antecesor Raúl Castro en una fiesta de quinces en la Escuela Especial Solidaridad con Panamá en la capital. 

Entonces, Castro aseguraba que los centros de Villa Clara y Santiago de Cuba estarían inaugurados "próximamente".

Este centro en Santiago de Cuba tiene una capacidad para 120 alumnos desde preescolar hasta noveno grado en régimen interno, aunque ahora hay 78 de las cinco provincias orientales: Holguín, Granma, Santiago, Las Tunas y Guantánamo.

Su coste ha sido de 5.7 millones de pesos, según especifica el medio local Sierra Maestra

Por otra parte, en el centro de la Isla también está lista la Escuela Especial Marta Abreu para los niños con limitaciones físico motoras de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, según agrega el diario oficialista Juventud Rebelde

Ambos centros, considerados por el periódico Sierra Maestra como "legado" de Fidel Castro, llegan 30 años después de inaugurar el primero.  


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Cargando ...

Comentarios

Privacidad y uso de cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y entregar contenido y publicidad adaptados a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.