La casa en Zaza del Medio y su paladar en el segundo nivel | Foto © Tripadvisor
La casa en Zaza del Medio y su paladar en el segundo nivel | Foto © Tripadvisor

Condenan en Cuba a amigos y familiares de un cubano preso en EE.UU. por estafar al Medicare


América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 22 Abril, 2019 - 23:26 (GMT-5)


Los familiares y amigos de un cubano preso en EE.UU por estafar al Medicare han sido juzgados en la Isla por llevar los negocios del hombre.

Orelvis Olivera Amador cumple condena en EE.UU desde 2014 por estafar 7 300 000 dólares al programa a través de su compañía Acclaim Home Health Care Inc, que promovía cuidados médicos y servicios de terapia física a los beneficiados por el Medicare pero que en realidad sobornaba a personas para que reclutaran a pacientes asegurados para aparentar recibir servicios.

Este lunes la prensa oficialista en la Isla ha publicado el resultado de la apelación que hicieron sus “socios” en Cuba. Según el reporte, el Tribunal Supremo de Cuba ratificó (11), y en algunos casos (2) elevó la condena impuesta a los 14 implicados juzgados en Sancti Spíritus (uno de ellos había salido sin cargos).

No ad for you

Uno de los acusados fue el propio Orelvis, quien fue juzgado sin estar presente a 10 años de privación de libertad por "lavado de activos" en Cuba.

El Tribunal determinó que los implicados "conocían la procedencia ilícita de las elevadísimas cuantías del capital invertido en Cuba, dado los los estrechos vínculos afectivos de los testaferros con Olivera Amador; así como en el dominio y pleno conocimiento que los residentes en Cuba tenían, en la mayoría de los casos, en cuanto a la reiteración, diversidad y amplio número de propiedades y bienes obtenidos a altos precios por el cubano-estadounidense".

Entre las personas juzgadas solo identificaron a Brian Rangel Pérez, uno de sus principales socios, quien fue condenado a 6 años de cárcel por el mismo delito que Orelvis y por evasión fiscal.

Otra de las implicadas fue condenada por falsificación de documentos públicos y evasión fiscal a 5 años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento.

El resto recibieron sanciones que van, según el caso, "desde una multa de 2 000 pesos, hasta cinco años de privación de libertad, subsidiada por trabajo correccional con internamiento", destaca el informe.

Asimismo, se decomisaron cuentas bancarias, dinero en efectivo, electrodomésticos, un auto y cuatro casas: La Habana, Zaza del Medio y Sancti Spíritus. 

De acuerdo al reporte, la madre Orelvis viajó seis veces a EE.UU. del 2010 a 2015 y entró grandes sumas de dinero en efectivo sin declararlo ante las autoridades de la Aduana.

Por su parte, Olivera -que había salido del país en 2005- visitó la isla en 26 ocasiones en el período 2007-2014 y también entraba grandes sumas sin declararlas.

La prensa oficialista resumió el dinero invertido en Cuba en la siguiente infografía: 

Periódico Escambray

 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.