Portón del Cementerio de Santa Ifigenia | Foto © ICRT
Portón del Cementerio de Santa Ifigenia | Foto © ICRT

Cementerio Santa Ifigenia y Palacio del Segundo Cabo: paradigmas de Conservación y Restauración


América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 22 Abril, 2019 - 21:08 (GMT-5)


A propósito de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos, se entregaron los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos. Entre los sitios reconocidos se encuentra el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, que mereció el Premio en la categoría de Conservación, y el Palacio del Segundo Cabo, que mereció el premio en la categoría de Restauración.

El Cementerio recibió la distinción en tanto se trata de un conjunto de excepcionales valores arquitectónicos, artísticos, e históricos. Tales valores han sido mantenidos gracias a la constancia, sistematicidad e integralidad demostradas, por más de dos décadas, en las intervenciones dirigidas a la conservación.

El gran portón del Cementerio fue dedicado a los héroes de la Guerra de Angola. Allí está también el Mausoleo a Martí, debajo de una torre hexagonal cuyos lados representan las seis provincias que Cuba tenía en aquella época. El mausoleo está diseñado de tal forma que todo el tiempo le da la luz del sol, tal y como pedía el poeta en sus célebres versos.

No ad for you

Santa Ifigenia también contiene las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, Emilio Bacardí, Tomás Estrada Palma, héroes del ataque al Cuartel Moncada y de las guerras de independencia.

El Premio Nacional de Restauración 2019 le fue otorgado al Palacio del Segundo Cabo, en La Habana, una obra devenida exponente importante de la arquitectura de influencia barroca cubana. Se destaca además por un enfoque que combina los principios de la restauración contemporánea con procedimientos y técnicas tradicionales.

El Palacio del Segundo Cabo data de 1770, cuando fue terminada la edificación de estilo morisco y neoclásico, para que sirviera como sede al correo de la ciudad. Luego, se transformó en la casa del Vicegobernador general, y luego de la independencia devino sede del Senado. En la actualidad, alberga al Instituto Cubano del Libro, mientras que el mezzanine lo ocupa la galería Raúl Martínez, y en la planta baja se aposenta una de las mejores librerías de la ciudad.

El Cementerio de Santa Ifigenia y el Palacio del Segundo Cabo, entre otras edificaciones emblemáticas, fueron reconocidas por el trabajo sostenido a favor de la salvaguarda del patrimonio.

 

 



¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Es profesor, en FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos, respectivamente.

Comentarios

Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Es profesor, en FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos, respectivamente.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.