Migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México | Foto © Youtube / Atomic News
Migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México | Foto © Youtube / Atomic News

Los estadounidenses armados que frenan a inmigrantes en la frontera reciben ultimátum para mover su campamento


Estados Unidos

Publicado el Miércoles, 24 Abril, 2019 - 11:07 (GMT-5)


Sunland Park / Taos, EEUU (Reuters) - Un grupo de civiles armados que han publicado videos dónde se muestran deteniendo a migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México recibieron un ultimátum para mover su campamento de inmediato, dijo el jefe de la policía local.

Durante dos meses, los miembros de los Patriotas Constitucionales Unidos (UCP, por su sigla en inglés) acamparon junto a una vía de ferrocarril propiedad de Union Pacific Corp cerca de Sunland Park, Nuevo México, en el extremo sureste del estado, en la frontera de Texas.

El campamento ha servido como base para el pequeño grupo, que afirma haber ayudado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a detener a unos 5.600 migrantes, la mayoría de ellos familias centroamericanas que buscan asilo, en los últimos 60 días.

No ad for you

Union Pacific dijo el martes en un comunicado que el grupo no tenía permiso para estar en su propiedad y que los miembros de UCP habían invadido las tierras de la compañía para llegar a su campamento.

Al ser consultado acerca de si Union Pacific había dado al grupo un ultimátum de 30 minutos para mover el campamento, el jefe de policía de Sunland Park dijo en un mensaje de texto "creo que está en lo correcto".

El portavoz de UCP Jim Benvie había dicho antes que un oficial de la policía ferroviaria de Union Pacific visitó el campamento el sábado y que el grupo cumpliría con la solicitud de la compañía de que se mudara.

"Tenemos que mover nuestro campamento", dijo Benvie por teléfono. "Tenemos opciones en la misma área".

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles acusó la semana pasada al grupo de detener ilegalmente a los migrantes, una acusación que el grupo niega.

Por Andrew Hay en Taos, New Meico, y Julio-Cesar Chavez en Sunland Park, Nuevo Mexico; Editado en español por Juana Casas.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.