Viviendas construidas para médicos cubanos de misiones (imagen de referencia). | Foto © Juventud Rebelde / Juan Martínez Molina
Viviendas construidas para médicos cubanos de misiones (imagen de referencia). | Foto © Juventud Rebelde / Juan Martínez Molina

Médicos cubanos que cumplieron misión llevan 9 años en casas que el gobierno no terminó


Publicado el Jueves, 25 Abril, 2019 - 09:12 (GMT-4)


Unos 36 médicos cubanos viven en casas sin terminar después del paso del huracán Ike por Cuba en 2008, según una queja de cinco de ellos publicada en el diario oficialista Juventud Rebelde

A los galenos, que cumplieron misiones en Venezuela, les prometieron hace nueve años terminar sus apartamentos y su entorno en el municipio Puerto Padre de esa oriental provincia cubana. Sin embargo, "nunca más realizaron una acción constructiva" y ahora Vivienda quiere hacerles pagar por esas instalaciones inconclusas. 

"Estas han quedado en el olvido –apuntan los médicos–, sin ser nosotros solo los afectados, sino también el propio Estado cubano, que ha dejado de recoger el valor de cada vivienda, que es de 2.095 CUC. Eso, multiplicado por 36, es un total 75.420 CUC", estiman. 

No ad for you

Después del paso del huracán Ike, los constructores dejaron por hacer jardines, alumbrado público, parqueo y parque de las prometidas casas que presentan problemas de filtración, pintura, plomería, entre otros, apunta el citado medio. 

En Las Tunas aún quedan pendientes 8.096 afectaciones en viviendas por el huracán Ike, según señalaron hace unos meses funcionarios locales al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. 

Por su parte, los galenos confesaron al periodista oficialista José Alejandro Rodríguez que han agotado "todos los recursos de reclamación por lo cual hemos decidido escribirle a usted y mandar evidencias, para que se vea cómo se nos hace presión por parte de Vivienda para que paguemos en CUC algo que no tiene calidad alguna". 

La queja fue remitida al medio estatal por los doctores Geanne Velázquez Santiesteban, Raúl Celorrio Fernández, Maricela Grass Santiesteban, Lisabeta Martínez Área y Alejandro Ramírez Batista, quienes dicen que la brigada constructora –no identificada– sigue construyendo obras para otros médicos, mientras ellos esperan.  

A finales de marzo, la televisión local TunasVisión reportaba la construcción de un nuevo edificio de apartamentos para ocho médicos cubanos en este mismo municipio. 

"La disposición de todos nosotros es pagar en cuanto la obra tenga la calidad que requiere. ¿Cuánto podría hacer nuestro Estado con ese dinero que no ha podido recoger por indolentes que dejaron una obra sin terminar? Todos los años se nos dice que va a salir en el presupuesto del nuevo año. Hace unos nueve años que esperamos por esto y nada", agregan.

Cuba ingresa gran cantidad de dinero con los contratos de los médicos de misiones que violan las normas de la Organización Internacional del Trabajo, como desveló CiberCuba.

En 2018 el gobierno de Díaz-Canel decidió retirar a los galenos cubanos del progroma Máis Medicos por las exigencias del presidente brasileño Jair Bolsonaro, entre ellas pagar un salario íntegro y convivir con sus familiares en el gigante sudamericano.

En el caso de las misiones en Venezuela, los galenos cubanos no escapan a esta práctica que los deja en una situación financiera difícil en un país en plena crisis económica, como denunció uno de ellos después del paso del tornado por La Habana cuando le pedían donaciones en dólares para los afectados. 

"No es fácil quedarse sin nada después de tanto sacrificio para tener unas cosas. Pero, ¿no es suficiente todo el dinero que nos dejan de pagar? ¿Hasta cuándo tenemos que ser fieles corderos por el miedo a las represalias?", dijo entonces uno de ellos.  

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.