Elliott Abrams, Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela. | Foto © Flickr / Miller_Center
Elliott Abrams, Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela. | Foto © Flickr / Miller_Center

Estados Unidos prepara nuevas sanciones para Cuba y Rusia por su apoyo a Nicolás Maduro


Publicado el Martes, 7 Mayo, 2019 - 11:23 (GMT-4)


El Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha anunciado al Washington Free Beacon que la administración Trump prepara un nuevo paquete de medidas contra Cuba y Rusia por lo que consideró “actividades desestabilizadoras” en la nación venezolana.

"Verá en las próximas semanas los pasos adicionales que estamos tomando", dijo, negándose a discutir detalles antes de los anuncios formales. "Hay una larga lista y básicamente estamos bajando la lista".

Según el sitio web, existe probabilidad de que las sanciones estén centradas en el tráfico de petróleo, oro y drogas de Venezuela, algo que considera ha sido lucrativo, sobretodo para los aliados del dictador Nicolás Maduro.

No ad for you

Al respecto de Cuba, Abrams señaló: "Usted ve los pasos que hemos comenzado a tomar en contra de Cuba ... y hay otros que estamos dispuestos a tomar y tomaremos para mostrarle al régimen cubano que hay un precio muy alto que pagará por su conducta en y hacia Venezuela".

Según el funcionario norteamericano “Estados Unidos asume la responsabilidad de apuntar a Rusia y Cuba por su apoyo continuo a Maduro. Ambos regímenes han ayudado a Maduro a mantener su control sobre el país llenando sus fuerzas policiales y reforzando sus habilidades de recopilación de inteligencia”.

En su diálogo con la prensa también mencionó la presencia de Irán y su creciente apoyo al régimen de Maduro. "Si tuvieras que ver la frecuencia de los mensajes de difusión iraníes, la propaganda, es considerablemente más alta ahora porque consideran que el régimen está en peligro", afirmó.

Al respecto de una posible intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos, el representante dijo que el terreno está cambiando cada minuto, pero sigue estando viable la opción por parte del Donald Trump.

"El presidente dice que todas las opciones están sobre la mesa porque están. Existen” agregó.

También aprovechó el momento para comentar la actual crisis social que vive Venezuela en medio de manifestaciones populares y la respuesta de Maduro contra su propio pueblo.

"Más soldados y policías en la calle. Más violencia física. Más censura. Saben que las redes sociales se usan para que las personas se reúnan y así interfieran", dijo Abrams. 

"Hay momentos en que derriban WhatsApp completamente. Cuando Guaido habla, está en CNN en español. Quitan la CNN en español. Tienen más miedo, por lo tanto, son más viciosos en su supresión de la disidencia", apuntó.

La pasada semana aumentó la presión al régimen de Nicolás Maduro luego de que Juan Guaidó, presidente encargado de la nación, convocara a todo el pueblo y a los militares a protagonizar la llamada fase final de la Operación Libertad.

Sin embargo, el movimiento que comenzó el 30 de abril no movilizó al alto mando militar que apoya al líder chavista, pese a que Guaidó es reconocido por más de 50 naciones como el representante legítimo de Venezuela. 

Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Lázaro Javier Chirino

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Redactor Canal Habana, Radio Ciudad de La Habana. Presentador en Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Islavisión y Radio Caribe

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.