Monika Krause-Fuchs, cofundadora del Cenesex | Foto © Website von Monika Krause-Fuchs
Monika Krause-Fuchs, cofundadora del Cenesex | Foto © Website von Monika Krause-Fuchs

Adiós, querida Mónika Krause: pionera de la Educación Sexual en Cuba


Publicado el Martes, 21 Mayo, 2019 - 04:08 (GMT-4)


Los cubanos le debemos a Mónika Krause, habernos acercado por primera vez a la sexología desde una perspectiva moderna y científica, desprovista de pruritos religiosos, moralinas, machismos y homofobias. Todo lo que éramos a finales de los años 60s.

Fue Mónika Krause -y no la advenediza Mariela Castro-, quien co-fundó lo que es hoy el CENESEX, -en 1972, Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual, GNTES-, junto a otro eminente pedagogo, el Dr. Celestino Álvarez Lajonchere.

Ambos emprendieron las primeras acciones en la "alfabetización" sexual de los cubanos. Nos instruyeron sobre epidemiología y prevención de enfermedades venéreas, y nos enseñaron a normalizar la homosexualdad, comprender los riesgos del embarazo en la adolescencia, y tantos otros asuntos de los que hasta entonces, no podíamos hablar en una sobremesa familiar, ni en ningún sitio de Cuba.

No ad for you

Mónika fue quien primero nos enseñó sexología gratis por televisión, incorporándola en nuestra cultura diaria sin el corset de la moral comunista, ni el de la burguesa. Llevó su magisterio a congresos y coloquios de altísimo nivel, pero también a muchas escuelas, universidades, institutos y barrios marginales cubanos, donde pudo alzar su voz en favor de una Educación Sexual Pública científica y útil, en la que intentaba formar a las nuevas generaciones de cubanos.

¿Machismo? No, gracias. Cuba: sexualidad en la revolución de Monika Krause-Fuchs / Portada del libro en Amazon

Mónika fue una teórica eminente, pero también una brillante y eficiente socióloga de campo. Podía dictar conferencias y repartir condones en los institutos con igual convicción; era de esa raza de mujeres de trinchera, que tanto admiro.

Inició su difícil labor educativa poco tiempo después de que Castro declaró "lacras" a los homosexuales, e implantó un mutis férreo sobre cualquier tema relacionado con el sexo en la educación cubana. Lo que sabíamos sobre sexualidad no pasaba de las tres láminas clásicas del sistema reproductivo y su funcionamiento; lo demás lo aprenderíamos "con la vida".

Mónika nos abrió al conocimiento a nuestra propia sexualidad y a otras distintas de las que conocíamos, en un programa televisivo que por un tiempo escapó a la censura mediática de Fidel. La Maestra pudo transmitir su mensaje hasta que la maquinaria del poder entendió que estaba sobrepasándose en sus funciones. Entonces fue defenestrada, silenciada y obligada posteriormente a emigrar con su familia, como una más de nosotros.

La Dra. Monika Krause, pionera de la Educación Sexual en Cuba, nos dejó hace solo unas horas, para siempre.

No sé si la prensa cubana se digne a escribir una esquela; moralmente debería, pero no lo espero. Lo espero de nuestra prensa del exilio, para que no peque de cómplice y olvide a esta gran mujer extranjera, que también luchó por un ideal de libertad en nuestra Patria, desde la trinchera de su obra pedagógica encomiable.

Sirva de homenaje a su trabajo valiente como educadora y como cubana, aunque fuera de Rostock, porque entregó a la Isla todo su amor y su oficio de maestra, y se ató para siempre a ella, con su mejor legado: sus hijos cubanos.

Que sea esta nota humilde, también sincero pésame para ellos, mis amigos Julian Daniel Jimenez Krause y Dictys Jimenez-Krause.

Descansa satisfecha, querida Mónika. Lo hiciste todo bien.

Carlos Ferrera Torres

Arquitecto, escritor y guionista nacido en La Habana, reside en España desde 1993, donde ha desempeñado su labor profesional como guionista de ficción y realitys en productoras de televisión como Magnolia y Zeppelin TV. Ha escrito varias piezas teatrales estrenadas en USA, Grecia, Argentina y España

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Carlos Ferrera Torres

Arquitecto, escritor y guionista nacido en La Habana, reside en España desde 1993, donde ha desempeñado su labor profesional como guionista de ficción y realitys en productoras de televisión como Magnolia y Zeppelin TV. Ha escrito varias piezas teatrales estrenadas en USA, Grecia, Argentina y España

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.