Fumigadores en Cuba | Foto © Escambray / Vicente Brito
Fumigadores en Cuba | Foto © Escambray / Vicente Brito

Aumentan los ingresos en Sancti Spíritus por dengue


América Latina Cuba

Publicado el Viernes, 24 Mayo, 2019 - 11:35 (GMT-5)


En la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, aunque no se han reportado muertes por dengue, sigue en aumento la cantidad de ingresos diarios de personas por presentar síntomas asociados a la enfermedad.

Esta provincial del centro del país presenta el mayor índice de infestación nacional, según señaló el periódico oficialista Escambray.

Las autoridades del área se han visto obligadas a tomar medidas de urgencia para controlar la propagación del mosquito Aedes aegypti que lleva buen tiempo amenazando la salud y la vida de los cubanos.

No ad for you

El director de Salud de la provincia, Manuel Rivero Abella, reveló que la cantidad de hospitalizados en lo que va de año supera los ingresos totales del año anterior.

"Hemos tenido un número importante de ingresados en nuestras terapias, que duplica en cuatro meses todos los que tuvimos el año pasado y los pacientes están llegando en estadios ya avanzados de la enfermedad".

Comentó al periódico local que intentarán agrupar a los pacientes con dengue en un solo centro médico para evitar contagios.

“Estamos trabajando para, a partir del lunes, concentrarlos en el Politécnico de la Salud, con 200 capacidades aproximadamente, y en los hospitales Pediátrico y Provincial. De esta forma se podrán realizar acciones dirigidas, como fumigación y saneamiento de toda la infraestructura, para que los enfermos se sientan mejor, pero que a la vez no tengamos mosquitos allí”, explicó el funcionario.

El virus del dengue puede llegar a ser mortal si no se atiende adecuadamente, sobre todo para personas que lo hayan adquirido por segunda vez.

En el medio citado, se menciona que gran número de enfermos no acuden al hospital y de ahí que el virus se propague sin que pueda controlarse.

“A pesar de que en las últimas semanas ha existido un incremento de los ingresos, todavía hay un número importante de personas que ante los síntomas no se presentan al consultorio e incluso en la pesquisa que estamos haciendo en las casas muchas veces se nos esconden y entonces, al no aislar ese febril y estar el mosquito volando, la transmisión continúa de persona a persona”, dijo el director de Salud.

Las denuncias de la ciudadanía en relación con la incapacidad de los hospitales cubanos para ingresar pacientes son constantes. Muchos cubanos deciden quedarse en sus casas a causa de las precarias condiciones en que son atendidos en los hospitales.

En septiembre de 2018 el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología decretó la alerta para Sancti Spíritus por presentar un alto índice de infestación.

Desde la fecha, la situación en la provincia no ha mejorado. De hecho, en enero se reportó un número creciente de casos de dengue que no ha disminuido hasta el momento.

Pese a las constantes evidencias que circulan en torno al estado crítico que vive el país en relación con la erradicación del mosquito, el mes pasado, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, aseguró que la situación epidemiológica del país era “favorable” en la Comisión parlamentaria de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.