Pintor cubano Felipe Alarcón Echenique | Foto © Facebook/ Felipe Alarcón Echenique
Pintor cubano Felipe Alarcón Echenique | Foto © Facebook/ Felipe Alarcón Echenique

Entrevista al pintor cubano Felipe Alarcón Echenique: "Me interesa mucho el tema del mestizaje en Cuba"


América Latina Cuba

Publicado el Martes, 11 Junio, 2019 - 05:57 (GMT-5)


El pintor cubano Felipe Alarcón Echenique, cuya tendencia expositiva sobre temas del Quijote lo ha convertido en una figura a seguir en el universo artístico de la Isla, no deja descansar su ingenio.

Sobre su actual labor, el incansable artista comenta para CiberCuba.

“En los últimos tiempos, he realizado varios proyectos expositivos, entre ellos los grabados para el libro Artista, el primero de Visiones Cubistas del Quijote. Esta publicación, editada por Legado Gráfico, recibió tres premios del Ministerio de Cultura y Deporte de España, género Bibliofilia.

No ad for you

“Después he publicado, con Millennium Liber, ADN Cervantes, que podemos encontrar en la Feria del Libro de Madrid hasta el próximo 16 de Junio”.

Nos dice Alarcón que los dibujos que ilustran el libro ADN fueron reconocidos en 2017 con el premio Hombre de la Mancha, otorgado por el Centro Cervantino de Quintanar de la Orden y Molinero Universal así como por la Asociación Cultural Amigo de los Molinos de Mota del Cuervo.

Este proyecto del Quijote ha sido expuesto por distintos lugares de la Mancha, en la Universidad Jean Monnet, de Saint Etienne en Francia, y el Museo Cervantino del Toboso donde se muestra parte de la exposición.

“También en este tiempo he realizado importantes exposiciones como Guernica, la bestia indomable, que se pudo apreciar en Casa de la Cultura de Guernica.

“El proyecto es un homenaje al pueblo de Guernica que fue brutalmente bombardeado por los nazis ante la plácida mirada del dictador Franco; ataque que, recogido por el famoso Guernica de Picaso, podemos apreciar en el museo Reina Sofía de la capital española”.

Esa expo, Alarcón Echenique la realizó cuando se cumplió el aniversario 80 del bombardeo y la realización de la obra de Picaso. Por eso homenajeó a ambos acontecimientos con su Guernica, la bestia indomable.

“Es Guernica la bestia indomable, una metáfora que encierra al genio malagueño y la población de Guernica; el ataque y el mural se entremezclan”.

¿Otros proyectos?

“Me interesa mucho el tema del mestizaje en Cuba, de ahí mi proyecto Mestizo que es una serie que se extiende por dos siglos de mestizaje en mi Isla, que comienza con el esclavo Aponte y su rebelión contra los españoles, que lo asesinaron, y termina con Belkis Ayón, la destacada artista visual, que trabajaba el tema Afro en la cultura cubana.

“La exposición se inauguró en la Galería Poparte, de Madrid, con gran éxito a propósito del día de la Cultura Cubana. A partir de ella, el critico Gregorio Vigil Escalera Alonso se inspiró para crear el libro Mestizo, con el mismo título de la exposición”.

¿Qué preparas en estos momentos?

“Estamos preparando un Coloquio que se presentará en la Universidad de Saint Etienne Jean Monnet, que se interesó en el proyecto. Allí serán presentados el libro y la exposición Mestizo: de Aponte a Belkis Ayón, además de un documental sobre el tema que estamos rodando el cineasta independiente cubano Abel Raymond y yo”.

En el incansable desandar de este cubano se encuentra la realización del proyecto Foto de Familia, una serie de dibujos y pinturas, inspirada en la influencia de la afro descendencia caribeña en la Isla.

Foto de familia lo concebimos conjuntamente con Tony Romero, también un cineasta independiente de Cuba.

“Primero realicé la obra que formaría parte del Cartel de la segunda parte del documental y así surgió la idea de la expo, que recoge personalidades de nuestra cultura como Beny Moré, Nicolás Guillen, Bebo Valdés, Omara Portuondo, entre otros”

“Te explico que de este proyecto Tony Romero realizó el documental Foto de Familia en el Ritual del Color, que se ha presentado con mucho éxito en distintos festivales de cine independiente y que obtuvo el premio de SGAE”.

Entre otras actividades el pintor habanero realizó una muestra en la exposición Internacional de la Universidad de Cusco de Bellas Artes en Perú, donde ganó el primer premio, y otras dos en la Embajada de Cuba en Madrid: una dedicada al Día de la cultura cubana y otra de la Asociación de Artistas Iberoamericanos, de la cual Alarcón Echenique es presidente.

¿Qué has expuesto en tu tierra?

“Bueno, en La Habana expuse un Quijote con ADN Cubano en el Centro Hispano americano y tomé parte en una exposición colectiva con artistas extremeños en el mismo Centro Hispano.

“Posteriormente en Mérida, Extremadura, participé con otros artistas en una exposición que refleja el intercambio entre Cuba y esa hermosa región ibérica”.

¿Proyectos futuros?

“Para mí, uno de los más importantes es la exposición Coloquio Mestizos en noviembre en Saint Etienne, y en 2020 otras dos en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y una Expo Galería en Viera Portense, Oporto.

“Estoy enfrascado también en el proyecto Renacimiento de la Utopía, inspirado en las mujeres en la historia del arte, para darles visibilidad a esas féminas, que en su momento no se tuvieron en cuenta.

“No quiero dejar de decirte que recibí el Premio de Dibujo que confiere la Asociación Española de Pintores y Escultores”.

¿Proyectos que has finalizado?

“He ilustrado Da Vinci, el arquitecto del Universo, por el aniversario 500 de su muerte, que se expuso del 13 al 16 de Mayo en la Feria del Libro de Turín, presentado por Patrimonio del Arte de Italia y editado por Millennium Liber.

“También pinté 20 dibujos para uno sobre la Biblia, que comprende el antiguo y el nuevo testamento con la Editorial Millennium Liber así como realizo otros dibujos para la serie Génesis, con la misma editorial”.

Todo esa sabiduría y experiencia, ¿la vuelcas en jóvenes artistas?

“Sí, he impartido talleres de libro de artistas en la Asociación Española de Pintores y Escultores y, por supuesto, mi consejo siempre está presto para los más jóvenes que se interesan en mi obra, y en la pintura y el dibujo en general”.

Como ya es habitual, conversar con Felipe Alarcón Echenique es atravesar la cultura hispana y cubana, tras los ojos de Cervantes o de los mulatos que fueron el legado de esa rica mezcla de español con africano, del cual nuestro entrevistado es la más fiel de las muestras.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Julita Osendi

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana 1977. Periodista, comentarista deportiva, locutora y realizadora de más de 80 documentales y reportajes especiales. Entre mis coberturas periodísticas más relevantes se hallan 6 Juegos Olímpicos, 6 Campeonatos Mundiales de Atletismo, 3 Clásicos

Comentarios

Julita Osendi

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana 1977. Periodista, comentarista deportiva, locutora y realizadora de más de 80 documentales y reportajes especiales. Entre mis coberturas periodísticas más relevantes se hallan 6 Juegos Olímpicos, 6 Campeonatos Mundiales de Atletismo, 3 Clásicos

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.