John McAfee en una imagen de archivo del pasado mes de abril | Foto © Twitter / John McAfee
John McAfee en una imagen de archivo del pasado mes de abril | Foto © Twitter / John McAfee

Liberan al magnate prófugo John McAfee en República Dominicana tras viaje desde Cuba


Publicado el Jueves, 25 Julio, 2019 - 06:12 (GMT-4)


Las autoridades de República Dominicana liberaron este miércoles al multimillonario estadounidense John McAfee, quien permaneció arrestado tras desembarcar con un arsenal de armas en un parque de diversiones en Puerto Plata.

“Abandono de la detención (no juzgue mi aspecto -cuatro días de confinamiento). Fui bien tratado. Mis superiores eran amables y serviciales. A pesar de las circunstancias favorables, hemos decidido seguir adelante”, informó el magnate en su cuenta de Twitter.

Es su primera aparición pública tras anunciar su presencia en Cuba, a finales del pasado junio.

No ad for you

El mensaje divulgado por el empresario cibernético, prófugo de la justicia estadounidense, fue acompañado por cuatro fotos, en las que posa sonriente junto a un militar y un policía dominicanos dentro de una edificación iluminada, supuestamente en Puerto Plata.

A pesar de que el arresto habría ocurrido el lunes 22 de julio, McAfee mencionó cuatro días de confinamiento. Al parecer confundió que fueron cuatro días y medio los que permaneció en el mar antes de llegar a Puerto Plata, como consigna en un tweet anterior.

Hasta el momento no ha habido reacción de las autoridades dominicanas sobre su liberación, ni ninguna fuente oficial lo ha corrobarado.

El arresto procedió inmediatamente después que McAfee, de 73 años, ancló su yate particular "The Great Mistery" en el parque de atracciones acuáticas Ocean World, en la playa de Cofresí, al norte del país caribeño. Al viajero se le ocuparon varias armas de grueso calibre, una pistola, cargadores y cartuchos chalecos y una gran cantidad de municiones, según un reporte del periódico dominicano Diario Libre.

La Armada de la República Dominicana informó además que durante la inspección de la embarcación también fueron confiscados $83,800 en efectivo que el magnate no declaró a su entrada al país.

El fiscal de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, dijo a Diario Libre que el caso no iba a ser manejado por su jurisdicción, como correspondía por el lugar de su captura, sino por la Procuraduría General de la República en el Distrito Nacional.

Al producirse la detención, McAfee estaba acompañado por su esposa, Elizabeth McAfee (Janice), y otras cuatro personas que también fueron detenidas como parte de una investigación policial: el estadounidense Richard Alan Gibson, el alemán Robert Whitfield, el bahamense Orol Thompson y el haitiano Vasner Louis.

Elizabeth McAfee publicó también que había sido liberada y se encontraba "a salvo y en camino al aeropuerto", sin especificar destino.

Se desconoce el paradero de los restantes detenidos. El empresario no se refirió a ellos en su mensaje de Twitter.

Creador del popular antivirus cibernético que lleva su nombre, McAfee es buscado por la CIA y el FBI, acusado de supuesta evasión de impuestos en Estados Unidos.

Su estancia en Cuba no tuvo repercusión en los medios oficiales, aunque McAfee compartió mensajes de Twitter con las cuentas del presidente Miguel Díaz-Canel y del Ministerio de Relaciones Exteriores ( MINREX).

Al menos dos miembros de la prensa oficial cubana dijeron a CiberCuba que las autoridades se habían comunicado con McAfee para comunicarle que deseaban abandonara el país.

"Era un caso que resultaba perturbador aquí, porque el hombre es demasiado hablador y exhibicionista", dijo una de las fuentes, que pidió no ser identificado.

El pasado 19 de julio, McAfee compartió en las redes sociales una foto personal junto a su esposa, en la que ambos aparecen armados en su yate en alta mar, con un mensaje desafiante a la CIA. Para esa fecha, el magnate habría estado ya navegando rumbo a República Dominicana.

"La CIA ha intentado capturarnos. Estamos en el mar ahora y vamos a informar más, pronto. Seguiré reportando durante los próximos días", manifestó en un tuit la pasada semana.

Desde La Habana, McAfee lanzó su campaña a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Libertario, y además se ofreció para asesorar al gobierno cubano para la implementación del uso de criptomonedas en el sistema financiero de la isla.

Durante el mes de permanencia en Cuba, visitó lugares campestres, frecuentó establecimientos comerciales, se fotografió en el popular club habanero El Gato Tuerto y publicó videos de un espectáculo del Cabaret Tropicana, donde se le fe fumando un tabaco Montecristo  junto a una mujer a la que identifica como su "puta".

Por esos días también dio rienda suelta a su admiración por los símbolos de la revolución castrista, como el Che Guevara: “Si llamas terrorista al Che Guevara estás demostrando tu ignorancia y tu aceptación de la propaganda y de las mentiras del gobierno de Estados Unidos (...) Si no has leído su diario, o si no sabes nada de su vida, entonces sería mejor que mantuvieras la boca cerrada en mi página”, expresó el magnate.

Desde 2006, cuando Raúl Castro tomó las riendas del gobierno cubano al enfermarse su hermano Fidel Castro, un total de 16 prófugos de la justicia estadounidense han sido entregados a Washington.

La cantidad de fugitivos de Estados Unidos que permanecen en Cuba es imprecisa, aunque en el pasado se calculó en unos 70. El presidente Donald Trump ordenó actualizar la cifra en 2017, pero hasta el momento el Departamento de Justicia no ha revelado el dato.

En respuesta a una solicitud de CiberCuba, un vocero del Departamento de Justicia (DOJ) dijo que la entidad no divulga públicamente esos datos ni tiene una lista compilada.

"Puede verificarse con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, el FBI y otras dependencias de la seguridad nacional si tienen algún fugitivo en sus listas públicas que se crea esté residiendo en Cuba", dijo Nicole Navas, portavoz del DOJ para asuntos internacionales.

Las autoridades estadounidenses no se han manifestado sobre la presencia de McAfee en Cuba y su arresto en República Dominicana, país con el que Washington mantiene cordiales relaciones diplomáticas y estrechos vínculos de cooperación en materia policial.

Recientes muertes de turistas estadounidenses en instalaciones de República Dominicana han movilizado investigaciones del FBI en colaboración con las autoridades locales.

Este jueves Estados Unidos saludó el anuncio del presidente dominicano Danilo Medina de no buscar una extensión de su mandato constitucional como una prueba de confianza en la voluntad del pueblo y un buen presagio para el futuro del país.  "Estados Unidos apoya al pueblo dominicano y su futuro democrático", indicó una declaración del Departamento de Estado.

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Wilfredo Cancio Isla

Periodista de CiberCuba. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (España). Redactor y directivo editorial en El Nuevo Herald, Telemundo, AFP, Diario Las Américas, AmericaTeVe, Cafe Fuerte y Radio TV Martí.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Wilfredo Cancio Isla

Periodista de CiberCuba. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna (España). Redactor y directivo editorial en El Nuevo Herald, Telemundo, AFP, Diario Las Américas, AmericaTeVe, Cafe Fuerte y Radio TV Martí.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.