Fotos de los cubanos asesinados, durante el homenaje | Foto © Facebook/Martina Renner
Fotos de los cubanos asesinados, durante el homenaje | Foto © Facebook/Martina Renner

Recuerdan en Alemania a dos cubanos asesinados en la RDA en 1979


Publicado el Martes, 13 Agosto, 2019 - 17:12 (GMT-4)


En Alemania recordaron ayer los asesinatos racistas ejecutados el 12 de agosto de 1979 contra dos trabajadores cubanos que habían sido contratados por la República Democrática Alemana ( RDA, la Alemania Comunista bajo dominación soviética).

40 años después de la muerte de Delfín Guerra, de 18 años, y de Raúl García Paret, de 21, en la ciudad de Merseburg se reunieron más de un centenar de manifestantes para conmemorar la fecha y rescatar del olvido este crimen racista que el Ministerio para la Seguridad del Estado (más conocido como Stasi) intentó silenciar para no dañar las relaciones con Cuba en aquel entonces, según ha documentado el historiador Harry Waibel mediante la revisión de los archivos de la agencia de Inteligencia de la RDA.

La marcha fue resultado de una iniciativa ciudadana que busca esclarecer este crimen y tantos otros atentados racistas ocurridos durante el régimen comunista en Alemania.

No ad for you

"Hoy vamos a conmemorar a los fallecidos en Merseburg. Nunca Olvidar!", rezó la convocatoria de la iniciativa en la red social Facebook.

Con carteles que portaban los nombres de los cubanos los marchantes llegaron al puente de Neumarkt, en las aguas del cual murieron ahogados los dos jóvenes cubanos tras ser perseguidos y empujados por una turba racista.

"Hasta hoy, las muertes no han sido suficientemente aclaradas y no han habido responsables", aseguró la activista Martina Renner en Facebook.

"40 años después de la muerte de Delfín Guerra y Raúl García Paret, alrededor de 200 personas han puesto hoy su pensamiento en el puente de Neumarkt, una señal de rememoración y de la acción activa contra el racismo", agregó Sebastian Striegel.

La madre de Raúl García Paret recuerda que en aquel año recibió un telegrama informando sobre el fallecimiento de su hijo, pero que no aclaraba las condiciones en que había sucedido.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.