Lázaro Leonardo “Pupito En Sy” Rodríguez Betancourt | Foto © Facebook Artists at Risk Connection / Twitter Movimiento San Isidro
Lázaro Leonardo “Pupito En Sy” Rodríguez Betancourt | Foto © Facebook Artists at Risk Connection / Twitter Movimiento San Isidro

Régimen cubano libera al rapero y activista “Pupito En Sy” tras 9 meses de encierro


América Latina Cuba

Publicado el Viernes, 23 Agosto, 2019 - 15:44 (GMT-5)


El régimen cubano liberó al rapero y activista Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, mejor conocido dentro del mundo musical como “Pupito En Sy”, después de haber estado detenido durante casi nueve meses por causa de su oposición al Decreto Ley 349. 

La noticia fue compartida por el Movimiento San Isidro en sus redes sociales. El grupo disidente, integrado por artistas de diversas manifestaciones, se hizo eco de las palabras del rapero tras su excarcelación. 

“Estoy llegado... la aldea regresa a su casa después de un secuestro de 9 meses... fuego... yo mismo escribo los amo a todos los que me apoyaron”, publicaron en Twitter, junto con una foto de Rodríguez Betancourt. 

No ad for you

Pupito En Sy” fue detenido por elementos de la policía política el 12 de noviembre de 2018, cuando se encontraba rapeando en una calle del capitalino municipio de Centro Habana. El artista fue inmovilizado y golpeado por dos agentes, para luego ser trasladado a la estación policial de Zanja y Dragones. El hecho, incluso, quedó registrado en un video. 

Según el testimonio de su hermana, Aymara Díaz, uno de los oficiales lo acusó de haber intentado sobornarlo con “100 dólares y una tableta electrónica”. 

"Él no tiene un tablet ni cien dólares para pagar", aseguró en aquel entonces, Díaz.  

Rodríguez Betancourt estuvo recluido en la prisión Valle Grande. A los cuatro meses de encierro, a inicios de 2019, el músico cubano y su esposa denunciaron algunas irregularidades en el caso presentado en su contra, como la ausencia de un abogado, la intromisión de la Seguridad del Estado y el silencio de las autoridades en relación con el Decreto 349. 

La normativa, firmada por Díaz-Canel en abril, obliga a los artistas cubanos a obtener la aprobación estatal antes de exponer cualquier obra, la cual no puede contener “lenguaje sexista, vulgar y obsceno” o hacer uso de “los símbolos patrios”. De lo contrario, podría desencadenar la confiscación del equipo y la cancelación de la licencia artística.

El músico, junto a los demás integrantes del Movimiento San Isidro, se había pronunciado públicamente en contra de la legislación. Tal es el caso del también rapero Maikel "El Osogbo" Castillo Pérez, quien actualmente cumple una condena de año y medio de prisión. 


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.