Aeropuerto de La Habana | Foto © CiberCuba
Aeropuerto de La Habana | Foto © CiberCuba

Cubanos en Twitter apoyan a los ciudadanos "regulados" por el Gobierno


América Latina Cuba

Publicado el Viernes, 23 Agosto, 2019 - 18:03 (GMT-5)


Varios activistas cubanos han estado protestando en la red social Twitter para exigir al Gobierno de Cuba que elimine la prohibición de salida, impuesta a más de un centenar de ciudadanos por expresar abiertamente su desacuerdo con la política institucional del país.

“Desde el 2016 el régimen me mantiene regulada sin estar sujeta a procesos judiciales. La dictadura me mantiene secuestrada en mi país por hacerle oposición frontal”, denunció en Twitter Katherine Mojena, miembro de la dirección de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Este jueves, el activista cubano Guillermo del Sol Pérez ―miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, de Santa Clara― creó en Twitter la campaña #Ni1reguladomas en favor de los más de 100 cubanos afectados por este mecanismo de control gubernamental.

No ad for you

Del Sol Pérez inició en días atrás una huelga de hambre para llamar la atención de la sociedad civil cubana, luego de que prohibieran a su hijo salir de Cuba hace dos semanas, cuando se dirigía a un evento religioso en Trinidad y Tobago.

Por su parte, Alejandro Sánchez, vicesecretario de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), se sumó también a la campaña: “Soy uno, entre decenas de cubanos, de los llamados 'regulados' (prohibido salir del país) solo por pensar diferente. Solidaridad con Guillermo del Sol en huelga de hambre para que termine esta arbitraria medida”, comentó.

“Los cubanos no somos propiedad de nadie ni esclavos de nadie #Ni1ReguladoMás. Basta de violar nuestros derechos @DiazCanelB. Un hombre en huelga de hambre exigiendo nuestros derechos, Guillermo del Sol Páez, que te suene ese nombre en tu conciencia si es que la tienes”, escribió por su parte Iliana Hernández, reportera de CiberCuba.

María de Lourdes Ayala, integrante de Somos+, a quien prohibieron viajar a Santiago de Chile en mayo por "estar regulada", condenó asimismo la medida del régimen.

"Ayer fui yo la regulada, hoy es Roberto Santana, activista del CIR, pero mañana puede se tú, puede ser cualquiera. Así gobierna @DiazCanelB sin más explicaciones REGULADO", señaló.

Desde el 2012 existe en Cuba la figura del regulado pero, en principio, esta categoría solo puede aplicarse sobre altos dirigentes, universitarios vinculados a programas estratégicos, funcionarios relacionados con actividades de primer orden en materia de desarrollo económico y científico del país.

Sin embargo, en los últimos años se ha empleado de manera constante para bloquear la salida de Cuba a activistas críticos con el Gobierno, con el objetivo de que no puedan dar a conocer su versión de la vida política y civil en la Isla.

Twitter se ha convertido en un medio significativo de protesta para los cubanos residentes en la Isla, un país donde las marchas independientes que no estén organizadas por instituciones del Estado se consideran ilegales.

Otra campaña que ha circulado con fuerza entre los usuarios cubanos de Twitter demanda al Gobierno que bajen los precios de internet en la Isla.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.