Migrantes cubanos | Foto © CiberCuba
Migrantes cubanos | Foto © CiberCuba

Asaltan y golpean a un grupo de migrantes cubanos en un albergue de Ciudad Juárez, México


Publicado el Martes, 3 Septiembre, 2019 - 17:04 (GMT-4)


El pasado domingo, tres hombres armados y cubiertos en la cara con pasamontañas asaltaron un albergue de cubanos en Ciudad Juárez, México.

El suceso tuvo lugar sobre las 8:30 de la noche, en una instalación donde hoy permanecen 52 ciudadanos de la Isla, aunque en el momento del asalto 14 de ellos no estaban en el sitio.

Según un migrante cubano de 30 años identificado como Enrique, uno de los asaltantes decía: “Mata a uno, mata a uno para que vean que esto es de verdad”.

No ad for you

También relató que los golpearon y los apuntaron con armas para llevarse documentos migratorios, celulares, dinero e incluso la ropa y artículos de limpieza, según informó el medio El Diario mx.

“Uno de ellos entra corriendo y nos grita: ‘corran’, ‘corran’. Pero a los otros dos, los hombres lograron alcanzarlos y los tumbaron al llegar a la puerta, entonces ellos trataron de esconderse debajo de las literas, pero los sacaron, los arrastraron y comenzaron a darles golpes, les dieron con las armas en la cabeza, les dieron patadas, a uno le dieron varias veces en una pierna, intentando quizás quebrarle la pierna”, relató Enrique.

Incluso dijo que a su padre, de 50 años de edad, uno de los atacantes le apuntó con el arma y luego lo golpeó en la cara, hasta dejarlo tirado en el suelo.

“Ahí uno de ellos clamaba que mataran, que mataran (a) uno”, dijo.

“Empezaron a pedir dinero, apuntándole y dándole golpes a todo el que se topaban… había una parte (de los migrantes) en los cubículos y otra en el patio”, contó.

Enrique aseguró que ocho de los migrantes fueron golpeados, tres de los cuales fueron trasladados en una ambulancia a un hospital de la ciudad, aunque tuvieron lesiones leves.

“En ese momento yo pensé que estaba viviendo los últimos segundos de mi vida”, dijo el joven.

Por su parte, el pastor Rodolfo Barraza se presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE) con ocho de los migrantes cubanos para que denunciaran, acompañados de una abogada del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

“Esto es algo muy delicado, de algunos se llevaron todo, carteras, sus documentos oficiales, pasaportes, algunos son MPP (retornados de Estados Unidos con una cita ante la Corte)… fue una experiencia muy fea, nadie podía dormir, a las 4 de la mañana la gente estaba en shock, algunos únicamente se asomaban por la ventaba para estar seguros que la patrulla que estaba afuera no se hubiera ido", dijo Barraza.

No es la primera vez que los migrantes cubanos pasan por una situación similar en México.

Recientemente, un total de 17 migrantes cubanos también en Ciudad Juárez sufrieron un asalto de policías estatales en el hotel donde se hospedaban.

Los agentes, cinco hombres y una mujer, les robaron a los cubanos y a un trabajador del hotel más de 2.000 dólares entre dinero y bienes.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.