Llaves de agua en una ferretería en Cuba | Foto © Twitter / Laura Linares Sánchez
Llaves de agua en una ferretería en Cuba | Foto © Twitter / Laura Linares Sánchez

Llaves de agua en más de mil pesos cubanos: "¿Quién le topa los precios al Estado?"


Publicado el Sábado, 7 Septiembre, 2019 - 11:12 (GMT-4)


Una usuaria denunció en las redes sociales los exorbitantes precios de una ferretería en Cuba, donde es posible encontrar una llave de agua por un valor superior a los mil pesos cubanos (CUP).

“Hola Cuba, aquí estoy con un precio nuevo. Necesitaba unos artículos de una ferretería y miren las llaves que me he encontrado, hay de todo tipo de precios. “Mi pregunta de hoy es: ¿Quién le topa los precios al estado? ¿Cuántos podemos comprar estas llaves?”, rezó el tuit. 

El mensaje fue acompañado por una imagen en la que se puede ver varias tuberías cuyos precios fluctúan entre los 625 CUP (25 CUC) y los 1682,50 CUP (67,30 CUC). 

No ad for you

A finales de junio el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel anunció un aumento de salarios en el sector sector estatal de la Isla. El ingreso mínimo pasó de 250 a 400 pesos en moneda nacional (16 CUC), lo que supuso también una subida del sueldo medio a 1.067 (44 CUC). A pesar del incremento, a cualquier cubano le sería casi imposible comprar este dispositivo. 

Un ciudadano, con ingreso medio, tendría que disponer del 11 por ciento de su salario completo para comprar la pila más barata. Sin embargo esto no es un caso aislado en Cuba.

La pasada semana el régimen cubano anunció la venta en La Habana de calentadores solares de 90 litros a 2.945 pesos cubanos, casi 117 CUC. La comercialización de estos productos es parte de un experimento de un año, llevado a cabo por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) y la Corporación Copextel S.A.

Desde inicios del verano el gobierno inició una campaña limitando el valor por el cual los cuentapropistas ofertaban sus productos o servicios. El régimen se apresuró a topar los precios de los negocios privados y, al parecer, se olvidó del coste de los restantes productos comercializados en tiendas de la Isla.  

Un panorama complicado si se se analiza que los precios en Cuba son de los más caros del planeta, en en relación con el salario medio.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.