Santiago de Cuba en foto de archivo | Foto © CiberCuba
Santiago de Cuba en foto de archivo | Foto © CiberCuba

Cuba se prepara ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud


América Latina Cuba

Publicado el Lunes, 9 Septiembre, 2019 - 19:19 (GMT-5)


Cuba ha estado preparándose de cara a un posible evento sismológico de gran magnitud en la zona suroriental del país, la más propensa a los temblores telúricos, según informan medios estatales.

La escasa ocurrencia de esos fenómenos en los últimos cuatro años es un indicio preocupante para los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

A causa de ello han implementado una mayor vigilancia, según aseguró Enrique Arango, vicedirector técnico de esta institución al inicio del “Taller Fortalecimiento de las capacidades de preparativos y respuestas ante sismos de gran magnitud”, celebrado esta semana en Santiago de Cuba.

No ad for you

“Ante la baja ocurrencia de sismos en los últimos tres años y particularmente en el actual, con solo tres eventos perceptibles, los especialistas del Cenais redoblan el monitoreo y la vigilancia porque se trata de una calma tensa al acumularse energía en las entrañas de la tierra”, se explica en la oficialista Prensa Latina.

Durante el taller, en el cual participaron el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Sistema de Naciones Unidas, entre otras instancias, los expertos incluso visitaron el puerto principal y el aeropuerto internacional de la ciudad de Santiago para comprobar que estos lugares clave cumplieran con los requisitos para “el enfrentamiento y la recuperación tras un temblor fuerte”.

Cuba dio a conocer además en el evento que ha estado recibiendo nuevos equipos rusos y chinos para la medición de sismos de gran magnitud.

Asimismo se afirmó que el país tiene un plan de colaboración con Jamaica, República Dominicana y Haití, para “homogenizar las bases de datos y programas de los centros del norte caribeño” en relación con los registros sísmicos.

A inicios de agosto parte de Santiago de Cuba registró un sismo perceptible, siendo el tercero de este año en la región suroriental.

En Occidente, aunque es menos frecuente que sucedan temblores, la provincia de Matanzas reportó un sismo perceptible de 2,9 grados también a principio de agosto.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.