Protesta contra las armas de fuego en EE.UU. (imagen referencial) | Foto © Flickr/ Jeffrey Bary
Protesta contra las armas de fuego en EE.UU. (imagen referencial) | Foto © Flickr/ Jeffrey Bary

Pocas escuelas en Florida permitirán a los maestros portar armas, según estudio


Publicado el Miércoles, 11 Septiembre, 2019 - 09:26 (GMT-5)


La ley que autoriza a los educadores de Florida a llevar armas a las escuelas tiene poca aceptación, de acuerdo con una encuesta a funcionarios escolares.

Con el curso escolar recién comenzado, solo siete de los 67 distritos permiten o están evaluando acceder a que los maestros vayan armados a su trabajo, según reveló un sondeo realizado por The Wall Street Journal.

Los distritos con aceptación de la medida son Bay, Gilchrist, Lafayette, Levy, Okeechobee, Putnam y Suwannee, todos pequeños condados, en su mayoría rurales, con excepción  de Bay, donde se encuentra la ciudad de Panamá.

No ad for you

Otros tres distritos -Baker, Jackson y Okaloosa- no quisieron revelar a la encuestadora la decisión tomarán.

El Congreso de Florida aprobó el pasado 1 de mayo un proyecto de ley que habilita a los profesores que lo deseen ir armados a los colegios, una iniciativa que surgió tras el tiroteo en una secundaria de Parkland el 14 de febrero de 2018, con un saldo de catorce estudiantes y tres maestros muertos.

La ley no ha estado exenta de polémica.  Desde el principio tuvo la oposición de muchos educadores, padres y estudiantes. Sin embargo, una comisión estatal creada tras la masacre de Parkland la recomendó, junto a otras medidas de seguridad.

Una de sus detractores es Tamara Shamburger, presidenta de la junta escolar del condado de Hillsborough, en Tampa, que votó de forma unánime en contra de la disposición.

“Los maestros tienen mucho que hacer. Su enfoque tiene que ser educar a sus hijos y no luchar contra los malos”, argumentó.

También Fedrick Ingram, presidente de la Asociación de Educación de Florida, el sindicato estatal de maestros, dijo que la política carga a los docentes con una enorme responsabilidad para la cual no tienen experiencia suficiente, además de que podrían generarse situaciones de peligro si algún alumno coge un arma de fuego sin vigilancia.

Su temor fue confirmado por un análisis del Giffords Law Center to Prevent Gun Violence, una organización de políticas de control de armas, que registró 74 incidentes de armas mal manejadas en escuelas estadounidenses en los últimos cinco años. Entre los sucesos, ocurrió uno de un maestro que disparó sin querer en clase durante una demostración de seguridad, y otro en el que a un profesor se le cayó el arma cargada de la cintura en el patio de recreo.

El presidente del Senado de Florida, Bill Galvano, señaló que los partidarios de la ley querían dar a los distritos escolares varias opciones, como guardias recién capacitados.

“Mi preocupación es que tengan una seguridad adecuada. Queríamos darles una herramienta adicional”, subrayó.

Actualmente en el Estado del Sol hay 3 156 agentes del orden público y 1 062 tutores asignados a las escuelas públicas, según datos aportados en agosto por el Departamento de Educación estatal. La agencia no detalló cuántos de los tutores son docentes.

A nivel nacional, hay al menos otros ocho estados, incluyendo Kansas y Texas, que autorizan a que algunos maestros u otros empleados de la escuela lleven armas, según la Comisión de Educación de los Estados.


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Suscríbete a las notificaciones de CiberCuba:


Comentarios

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.