Imagen publicitaria Cuba Sabe 2020 | Foto © Cuba Sabe Facebook
Imagen publicitaria Cuba Sabe 2020 | Foto © Cuba Sabe Facebook

“Cuba Sabe 2020”, el evento gastronómico que el pueblo cubano nunca sabrá a qué sabe


Publicado el Jueves, 12 Septiembre, 2019 - 15:06 (GMT-4)


Una vez más las instituciones cubanas promueven un evento gastronómico en medio de una crisis de distribución de alimentos en la Isla.

“Cuba Sabe 2020” es la continuación del Taller Internacional Gastrocult del que fuimos testigos los cubanos en enero de este año, durante la memorable “crisis del pan”.

Eventos gastronómicos por todo lo alto en La Habana

No ad for you

En el último año se ha vuelto una obsesión del gobierno cubano mostrar al mundo la fortaleza de la gastronomía de la Isla, algo que entra en absoluta contradicción con las carencias de alimentos con que se vive el “día a día” en los hogares cubanos.

El hotel Iberostar Grand Packard volverá a ser sede, entre el 9 y el 11 de enero del próximo año, del Taller académico Gastrocult Cuba. En esta ocasión el evento internacional se anuncia bajo el nombre “Cuba Sabe 2020”.

La convocatoria corre a cargo de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba. El comité organizador está presidido por Lis Cuesta Peraza, esposa del presidente Miguel Díaz Canel.

Otra vez convocan a un evento gourmet en plena crisis de alimentos en la Isla

Este segundo taller mantiene la tradición de ser un evento gourmet en el que se espera que participe un selecto grupo de chefs, sommeliers y críticos gastronómicos. En el programa se incluyen degustaciones, conferencias y tours por diferentes provincias.

Publicidad del evento / ACN.cu

Según el comité organizador hasta el momento han confirmado su presencia en el evento más de 200 representantes de Cuba, México, Italia, Estados Unidos y España.

El Gastrocult 2019 se desarrolló en medio de una terrible crisis con el suministro de harina para la elaboración del pan de la población.

Su nueva edición se anuncia bajo otro nombre y “casualmente” unos días antes del discurso del presidente Díaz Canel en el que confirmó una profunda crisis energética en Cuba, aunque negara la entrada del país en un nuevo Período Especial.

Un evento dedicado a muchas cosas

“Cuba Sabe 2020” pretende ahondar en la huella italiana dentro de la gastronomía cubana. Además, habrá un apartado especial para el casabe, alimento prehispánico que continúa sacando a los cubanos de muchos apuros, al menos en el Oriente de la Isla.

Casabe / Facebook Santuariorestaurant

El evento estará dedicado al 200 Aniversario de la Academia de las Artes Plásticas San Alejandro, de La Habana. Entre las actividades culturales se destacan los conciertos ya confirmados de Alain Pérez, Isaac Delgado y Juan Guillermo (JG).

La Comida Cubana como Patrimonio de la Humanidad

Este es un paso más en la estrategia del gobierno cubano para conseguir que la gastronomía de la Isla, así como sus prácticas y tradiciones asociadas, sea añadida a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Entre los días 14 y el 18 de octubre próximo, se desarrollará también en La Habana el VII Festival Culinario Internacional. Esta edición retorna luego de 10 años de inactividad y tiene el mismo objetivo de los Talleres de Gastrocult. Se espera la asistencia de alrededor de 20 países.

El gobierno cubano, en las condiciones actuales de crisis energética, mantiene contra viento y marea este tipo de eventos que solo saborea un selecto grupo, mientras el pueblo no tiene ni suministro estable de alimentos, ni combustible para cocinar.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.