Restaurant cubain Le Mojito | Foto © Cortesía de Le Mojito para CiberCuba
Restaurant cubain Le Mojito | Foto © Cortesía de Le Mojito para CiberCuba

Le Mojito, un pequeño restaurante con mucho sabor cubano en Montreal


Publicado el Martes, 17 Septiembre, 2019 - 08:17 (GMT-4)


En la ciudad de Montreal, en Canadá, hay un restaurante fundado por una familia cubana de Ciego de Ávila. El sabor auténtico y natural que estos avileños transmiten con su cocina comienza a abrirse camino en el paladar de los canadienses.

Desde Jicotea, pasito a pasito hasta conseguir un sueño

Arienny Figueredo e Ismael Gómez son los dueños del “Restaurant Cubain Le Mojito” en Montreal. Ambos son oriundos del poblado de Jicotea, que pertenece a la provincia Ciego de Ávila.

No ad for you

Cuando Ismael se fue a vivir a Las Palmas de Gran Canarias, en el 2008, no imaginaba que 10 años después estaría inaugurando un sueño en Montreal. Siempre había deseado su propio restaurante cubano, a pesar de no tener nada que ver con su formación profesional.

Arienny e Ismael, dueños de Le Mojito / Cortesía para CiberCuba

Sin embargo, fue en Estados Unidos donde ese proyecto comenzó a fraguarse, tras el reencuentro con un antiguo amor. Arienny, su actual pareja y copropietaria del restaurante, también había emprendido su vida fuera de Cuba, específicamente en Canadá.

El destino los unió para emprender un camino común

En el 2016 ambos tenían empleo en ciudades y países diferentes. Él, como informático en Estados Unidos y ella, como técnico de máquinas de café en Montreal. Comenzaron un largo peregrinar de una ciudad a otra, un tiempo aquí, un fin de semana allá.

Ismael tenía un deseo y algunos ahorros, así que ambos comenzaron a visualizar el mejor espacio para lograr objetivos comunes. Decidieron hacerlo en Canadá por las posibilidades que ofrece ese público y la empatía de los canadienses con la cultura y la gastronomía cubanas.

Tras hacer una pesquisa descubrieron que solo había cuatro restaurante cubanos en Montreal. En septiembre del 2018 se lanzaron sin miedos a la aventura de comprar un local, lo renovaron, le cambiaron el nombre y empezaron de cero en el mundo de la gastronomía.

El 15 de diciembre de 2018 hicieron la apertura oficial del restaurante Le Mojito

Se trata de un pequeño local de 23 plazas en mesa y 6 en el bar. Tienen diversas ofertas culturales, tales como la noche cubana de los sábados, con música en vivo de 8:00pm a 11:00pm o las tardes de dominó los fines de semana, de 2:00pm a 6:00pm.

La comida tiene un auténtico sello casero. La chef es la madre de Arienny, una “guajira natural” que le aporta su inconfundible sazón cubano. Para ello utiliza productos de proximidad e ingredientes frescos y de calidad certificada.

Cena en Le Mojito / Cortesía para CiberCuba

Entre los platos cubanos más demandados tienen las croquetas de distintos ingredientes, los tamales con carne de cerdo y el típico puerco asado. No faltan el arroz blanco, los frijoles, la yuca con mojo o frita, las ensaladas de verduras y el delicioso congrí.

El plato de la casa se llama “MOJITO”

Es una combinación en la que se incluyen arroz, frijoles, yuca, tamal y chicharrón, con una hoja de menta por encima. También tienen mucha aceptación las frituritas de yuca y malanga, la Ropa vieja, las Costillas de cerdo fritas y el Pollo frito al estilo criollo.

Además de la comida cubana típica, en la carta se pueden encontrar recetas de influencia española como, por ejemplo, el cordero a la asturiana, el salmón a la plancha o algunos platos aderezados con alioli, una salsa catalana.

Clientes en Le Mojito / Cortesía para CiberCuba

Ismael y Arienny ya tienen clientes que viajan hasta su pequeño restaurante en el 7805 Boul. St-Laurent, Montreal Quebec. Van en busca de una experiencia gastronómica que los traslade a Cuba. La encuentran y disfrutan, en el sabor inconfundible de la cocina casera de una guajira natural.

Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.