Jennifer Lopez | Foto © Instagram / JLo
Jennifer Lopez | Foto © Instagram / JLo

Diez encuentros cercanos de Jennifer López con Cuba y los cubanos


Publicado el Miércoles, 18 Septiembre, 2019 - 09:33 (GMT-5)


Nacida en Nueva York, el 24 de julio de 1969, y convertida paulatinamente en actriz, cantante, bailarina, coreógrafa, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas, empresaria, perfumista y filántropa, Jennifer López devino la mayor estrella latina del cine norteamericano, y como su origen es boricua, ya se sabe: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre el mismo corazón”.

En este año 2019, Jennifer López estuvo ocupadísima: rodó la película Hustlers, en la que interpreta a una stripper, sacó a la luz su nuevo single, Medicine, con su correspondiente video musical, puso en marcha la gira It´s my Party: The Live Celebration, la primera que realiza en seis años, con 29 conciertos en diferentes partes de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; y celebró su cumpleaños 50 en el sur de la Florida, donde le entregaron las llaves de Miami Beach y declararon el 24 de julio del 2019 como su día.  

Está claro que JLo es una de las artistas preferidas de los cubanos a ambos del Estrecho de la Florida, ahora pasemos revista a diez acercamientos de la artista a la cultura cubana:

No ad for you

1.    Uno de los grandes cineastas norteamericanos, Bob Rafelson, le entrega un papel importante en Sangre y vino (Blood and Wine, 1997) donde da vida a una cubana-miamense envuelta en una trama criminal.  En ella actúa al lado nada menos que de Jack Nicholson y Michael Caine. 

2.    Aproximadamente en la época en que conoce la fama con Selena (1997) biopic sobre la malograda cantante chicana Selena Quintanilla, conoce al actor y modelo cubano Ojani Noa, que era mesero en un restaurante propiedad de Gloria Estefan en Miami Beach. Se comprometen y se casan. El matrimonio duró poco tiempo.

3.    El tiempo cuando estuvo de pareja del cubano Ojani Noa, ocurre el viaje de la artista a Cuba, y hay un video colgado en youtube que lo atestigua, donde se la ve paseando por Jaimanitas. Claro, entonces no era tan popular como ahora.

4.    A partir de su primer álbum, Jennifer Lopez se asoció con el peluquero y estilista nacido en Cuba Oribe Canales, quien se ocupó de fabricarle una parte importante de su imagen glamourosa en los próximos años.

5.    En 2011 se unió con el cantante cubano-americano Pitbull y grabó la canción On The Floor, que fue el tema más vendido de ese año por una artista femenina, y la situó en el número uno de las listas de éxitos en más de 27 países. Pitbull y Jennifer volvieron a crear canciones juntos: En 2014 se unieron  otra vez para cantar el himno de la Copa Mundial de fútbol, y más tarde ambos apoyaron Back It Up, de Prince Royce. 

6.    On the Floor pertenecía al  exitoso album Love? En ese mismo disco figuraba el tema I'm Into You, cuyo video musical unió a la boricua con el modelo y actor cubano William Levy. Los medios hicieron todo tipo de comentarios, desmentidos oportunamente, porque a la sazón Jenniffer se separaba de Marc Anthony y Levy se divorciaba de la actriz Mexicana Elizabeth Gutiérrez.

7.     En la ceremonia de los American Music Awards, de 2013, Jennifer López interpretó tres canciones de Celia Cruz (Kímbara, La vida es un carnaval y Bemba Colorá) en una gala de tributo a La Guarachera de Cuba, que deja en claro su admiración por la música cubana. 

8.    En enero de 2018 J.Lo apareció en el Urban Music Festival CALIBASH de Los Angeles, bailando el éxito Havana, que impuso la cubana Camila Cabello.

9.    El esperado segundo álbum en español incluye Ni tú ni yo, el tema en que la cantante nacida en el Bronx se une al dúo Gente de Zona, cuyos integrantes participaron también en la composición del tema.  

10.    En ese mismo álbum, llamado Por primera vez, figura otro tema compuesto por un cubano, se titula Amnesia, y lo escribió Yotuel Romero, de Orishas. Ojalá los respectivos artistas, y sus agentes, tengan la buena idea de ponerlos a actuar en un dúo que sería explosivo, y una vez más se unirían, en un escenario, Cuba y Puerto Rico.
 

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram



Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Colabora en temas culturales con algunos de los principales medios en Cuba. Ha sido profesor en la FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos.

Comentarios

Joel del Río

Joel del Río. Periodista, crítico de arte y profesor. Trabaja como redactor de prensa en el ICAIC. Colabora en temas culturales con algunos de los principales medios en Cuba. Ha sido profesor en la FAMCA y la EICTV, de historia del cine y géneros cinematográficos.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.