Hotel Pernik, imagen de referencia | Foto © Facebook / Hotel Pernik Holguín
Hotel Pernik, imagen de referencia | Foto © Facebook / Hotel Pernik Holguín

Islazul sobre discriminación a transexuales en un hotel de Cuba: "No tiene justificación"


Publicado el Jueves, 19 Septiembre, 2019 - 06:39 (GMT-4)


La directora del grupo estatal Islazul, Doralis Velázquez Silega, respondió a una queja por la discriminación a transexuales en el hotel Pernik, en Holguín, después de que circulara en redes sociales indicaciones internas de que no dejaran entrar a estas personas porque “no coinciden en su apariencia con los documentos legales, por lo que ocultan su verdadera identidad”. 

"No tiene justificación la aptitud [sic] asumida por (el) directivo quien no tuvo en cuenta el trabajo realizado por la propia instalación, desde el año 2014 al servir de sede de numerosos eventos de la comunicad LGBTI, algunos de ellos organizados por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)", afirmó esta funcionaria pública, en respuesta publicada en el sitio EntreDiversidades

En el comunicado, Islazul aclaró al activista Arturo Ochoa Poveda que "ha adoptado las medidas organizativas para enmendar el reglamento interno de la entidad que fue modificado a partir de decisión unilateral del Director de la instalación, no asesorándose adecuadamente lo que provocó, a pesar de no tener intenciones de dañar o lacerar, el malestar en los clientes que acudieron a la instalación". 

No ad for you

Dicho reglamento interno se refería en los siguientes términos a las personas transexuales: "Las compañeras y compañeros transexuales no se admiten en las Sala de fiestas en su carácter de transformen" y agregaba que "no hay condiciones para atenderlos adecuadamente en cuanto a los servicios de baños sanitarios".

Tales afirmaciones causaron indignación en Facebook, donde el director de cine Lester Hamlet escribió que "da vergüenza. Y rabia. Me pregunto: ¿En qué hemos avanzado? ¿Es también esto algo "coyuntural"? A veces creo que hay que volver a alfabetizar la isla".

Captura de pantalla del comentario de Lester Hamlet sobre discriminación en el hotel Pernik. 

"Acabo de leer esta publicación y si es cierta me parece tan discriminatoria como absurda", señaló Nazín Salomón en esa misma red social. 

El activista LGTBI+ ‎Yadiel Cepero identificó al director del hotel Pernik, Francisco Suárez Fernández, en la página "Construyendo una agenda de la diversidad sexual en Cuba", y compartió la respuesta enviada a EntreDiversidades

"No vamos a permitir que afecten la imagen de nuestra institución por una publicación realizada por dos compañeros", respondió Suárez. 

Captura de pantalla de comentarios contra el director del hotel Pernik.

Además, reseñaron la violación del artículo 42 de la nueva Constitución, donde no se permite la discriminación "por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana". 

Islazul agregó en su respuesta el artículo 45, el cual reza: "El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes".  

"Apoyamos abiertamente la no discriminación, el trato justo a todas las personas y exigimos tal conducta de nuestros trabajadores", concluye el comunicado.

La polémica en Cuba por este caso de discriminación a transexuales coincide con el anuncio de la cadena española Axel Hotels de un hotel exclusivo para el colectivo LGTBI+ en La Habana para 2020. En 2018 el grupo estatal Gaviota y la compañía Muthu Hotels & Resorts anunciaron otro en Cayo Guillermo

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.