Canistel, Caimito y Carambola | Foto © Collage
Canistel, Caimito y Carambola | Foto © Collage

Canistel, Caimito y Carambola, tres frutas cubanas que no has vuelto a ver


Publicado el Jueves, 19 Septiembre, 2019 - 14:03 (GMT-4)


En la exuberante variedad de frutas cubanas hay tres que están desaparecidas. No recuerdo haberlas probado desde hace años, pero aun están en la preferencia de muchos cubanos. Aquí te comento algunos datos sobre ellas. 

El Canistel

Su nombre científico es (Pouteria campechiana). Es oriunda de Centroamérica. Se da silvestre en el sur de México y en Guatemala, Belice y El Salvador. Se cree que llegó a los cayos de la Florida, a Cuba y Bahamas, por la acción humana.

Canistel / Ecured.cu

El árbol de canistel es erecto y de 8 metros de altura aproximadamente, aunque puede alcanzar los 30 metros. Las hojas son perennes y se agrupan en las puntas de las ramas. El fruto es casi redondo y por lo general tiene un ápice agudo o pico curvo.

No ad for you

Inicialmente el canistel es verde. Luego se torna amarillo brillante según se va madurando, de esta forma sabrás que está listo para degustar. Dicen que es muy dulce, pero me lo puedes contar tú, si lo has probado.

El Caimito

Su nombre científico es Pouteria Caimito. También es nativo de Centroamérica y se ha extendido a otras regiones tropicales. El mayor productor de caimito en el mundo es Nicaragua. Un árbol puede producir 60 kilogramos de fruta.

Caimito / Cubahora.cu

Su temporada es entre febrero y mayo. El fruto tiene el tamaño aproximado de una naranja, es redondo y su corteza es similar a la de una manzana, pero con un color violeta brillante o verde. Se considera una fruta exótica y pertenece a la familia del níspero y el zapote.

Según la variedad de caimito, su masa puede ser rosada o blanquecina. Además, es un poco gelatinosa, dulce y muy refrescante. En inglés se le conoce como “star apple”, por la forma que dibujan sus semillas al cortarlo por la mitad.

La Carambola

Así, “como de carambola”, llegamos a la más seductora y peligrosa de las frutas tropicales. Su sabor y la estética que aporta con su forma estrellada a cualquier plato donde la pongas, no te haría imaginar jamás que tiene efecto tóxico en los humanos y en animales.

Carambola / Juventudrebelde.cu

La carambola es una especie introducida en Cuba por el ser humano. Pertenece a la familia de las oxalidáceas y es oriunda de Asia. Se le conoce también como fruta estrella, tamarindo chino, árbol del pepino, entre otros.

Se le adjudican maravillosas virtudes porque es rica en vitaminas A y C. Es un excelente diurético y alivia el dolor de cabeza, pero hay estudios científicos que demuestran que su consumo en exceso puede provocar varias patologías, incluso la muerte.

Saborear sin miseria, pero con precaución

Fueron galenos y científicos brasileños quienes alertaron sobre los efectos nocivos de la carambola. La sustancia responsable es la caramboxina. Hasta la actualidad no está muy claro el límite que puedes comer de esta delicia en tu vida, así que consúmela con precaución.

Canistel, Caimito y Carambola, tres sabores dulces, jugosos y exóticos que nuestro paladar ha olvidado, o quizás el tuyo no. Si tienes alguno de estos árboles frutales en casa no dudes en compartir una foto en nuestras redes sociales.

Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Gretchen Sánchez

Periodista en CiberCuba. Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante, España. Lic. en Estudios Socioculturales, Cuba.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.