Cubanos caminan por la calle Obispo. | Foto © CiberCuba
Cubanos caminan por la calle Obispo. | Foto © CiberCuba

Proponen teletrabajo en Cuba como forma de empleo ante la crisis energética


Publicado el Sábado, 21 Septiembre, 2019 - 11:54 (GMT-4)


El teletrabajo es la última alternativa que ha propuesto el gobierno cubano ante la severa crisis energética que vive el país.

Según dijo el director de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Jesús Otamendiz Campos, durante una entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) se trata de una opción que beneficiaría a trabajadores y empleadores.

"En el caso de los trabajadores se evita el desplazamiento hasta el centro laboral, desaparecen las ausencias injustificadas y las llegadas tardes. Los empleadores se reducen los gastos asociados a alimentación, transportación, electricidad, agua, entre otros servicios", aseguró.

No ad for you

Otamendiz Campos explicó que en esta modalidad de trabajo entrarían algunas actividades "que se pueden realizar a domicilio y no requieren de las nuevas tecnologías", aunque no especificó ninguna.

"Lo fundamental en este proceso es que los jefes de las entidades, de recursos humanos, e inmediatos superiores planifiquen y controlen bien", añadió.

Este planteamiento se suma al del dirigente cubano Miguel Díaz-Canel, quien propuso enviar a los cubanos interruptos a la agricultura y la construcción.

"Es cierto que se han parado y ralentizado actividades, pero tenemos que desechar que el concepto sea mandar a la gente a la casa como interrupto. Hay que funcionar con el concepto de cambio de labor y donde quede fuerza de trabajo disponible, hay que llevarlos (a los trabajadores) a otros lugares", aseguró durante una reunión de trabajo en Santiago de Cuba.

"Ahora hay mucho que cultivar y como vamos a tener menos maquinaria, hay que hacerlo por métodos más manuales. Hay mucho que limpiar", dijo.

El Código de Trabajo de Cuba establece que el "trabajador interrupto" que no acepte una "reubicación temporal en un cargo" perderá su trabajo.

El pasado 18 de septiembre se conoció que trabajadores de diferentes empresas denunciaron las condiciones en las que tienen que trabajar a diario a raíz de la grave crisis energética.

"Tenemos que bajar todos los breques de 11 de la mañana a 2 de la tarde, como si no hubiera corriente. Para ahorrar dicen. Y el aire acondicionado no se puede poner a ninguna hora. El calor es insoportable", lamentó un trabajador.

Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Jose Nacher

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Redactor en Siglo XXI, Agencia EFE, Las Provincias y El Mundo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.