Avión de American Airlines | Foto © Wikimedia Commons
Avión de American Airlines | Foto © Wikimedia Commons

American Airlines declara que no detectó problemas en otros aviones trabajados por el mecánico acusado de sabotaje


Publicado el Domingo, 22 Septiembre, 2019 - 15:55 (GMT-4)


American Airlines anunció que revisó exhaustivamente todas las aeronaves trabajadas por el mecánico acusado de sabotear un avión en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y no halló problemas en ninguna, según una información de CBSMiami y AP.

Abdul-Majeed Marouf Alani, un ciudadano estadounidense de 60 años y de origen iraquí, compareció esta semana ante la corte federal de Miami, acusado de deshabilitar un componente clave de navegación de un avión.

Marouf Alani se declaró inocente de la acusación de “dañar, destruir, deshabilitar o destrozar deliberadamente un avión”. Previamente había admitido haber saboteado el aparato porque estaba molesto por negociaciones sindicales, que estaban poniendo en riesgo sus posibilidades de cobrar horas extras, según la denuncia penal federal.

No ad for you

Los hechos sucedieron el  pasado 17 de julio. Un avión con destino a Nassau, Bahamas, tuvo que regresar a la puerta de embarque luego de que los pilotos recibieran un mensaje de error. La aeronave fue sacada de servicio y los 150 pasajeros reubicados en otro vuelo.

Este miércoles un juez federal le negó la libertad bajo fianza, debido a evidencias de que podría simpatizar con los terroristas.

Según los fiscales federales, en su teléfono celular descubrieron un video de propaganda del Estado Islámico, que mostraba asesinatos gráficos. Uno de esos materiales fue enviado por Marouf Alani a otra persona, con un mensaje que pedía a Allah que usara “todo su poder contra el Kafir (no creyente)”.

Sin embargo su abogado, Jonathan Meltz, recalcó que los vínculos entre su cliente y el Estado Islámico son totalmente “infundados”.

Este incidente ha lanzado interrogantes sobre la seguridad en el MIA. El pasado junio, un reportaje publicado por CiberCuba reveló que los servicios de inteligencia de Cuba han logrado apropiarse de información confidencial sobre el funcionamiento interno, los registros operativos de aerolíneas y el acceso a áreas restringidas en el aeropuerto.

Entre los focos de atención del espionaje cubano en la terminal aérea figura ABX Air, una de las principales compañías de carga en Estados Unidos y líder en el servicio de expreso aéreo a nivel internacional. En los documentos filtrados aparece un listado de empleados inscritos en un curso de superación técnica, entre ellos algunos mecánicos de profesión.

A raíz de las revelaciones del reportaje, la Comisión del condado de Miami-Dade aprobó unánimemente una resolución que pide al alcalde Carlos Giménez iniciar una evaluación, con la mayor cooperación posible de agencias federales, estatales y locales, para determinar la vulnerabilidad del MIA a la penetración de agentes extranjeros.

 

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.