Pipa de agua que se les vende a los cubanos por 100 pesos | Foto © CiberCuba
Pipa de agua que se les vende a los cubanos por 100 pesos | Foto © CiberCuba

Un nuevo negocio florece en Cuba: pipas que venden el agua a 100 pesos por cubo


Publicado el Martes, 1 Octubre, 2019 - 17:49 (GMT-4)


“Esta es una foto de las pipas de agua que venden el agua Cuba a 100 pesos cubanos por cubo o tanqueta”, dijo a CiberCuba un lector residente en la isla, que describió la situación con el agua como insoportable.

“Esto sucede en el municipio San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa. En la barriada de Aguacate, hace un aproximado de un mes que no hay agua y el gobierno no da ninguna respuesta a esta situación”, continúa esta persona que ha preferido la privacidad sobre su identidad.

Cada envase de agua se paga a 100 pesos o 4 CUC cada uno / CiberCuba

Según su denuncia, la venta de agua a poblados enteros se ha vuelto un negocio muy lucrativo:

No ad for you

“Solo sabemos que hay un negocio de venta de agua y el barrio ya no puede con esta situación porque el salario del cubano no da para comer y mucho menos para comprar agua a 100 pesos o 4 CUC por cada tanqueta que lleves”.

A inicios de este 2019, el gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció que destinaría unos 450 millones de pesos "para solucionar los problemas del agua" según recogió entonces la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Ese dinero, según la agencia oficialista, se dedicaría a "la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en ciudades, en las obras asociadas a los trasvases y en el desarrollo del turismo".

Llegados al último trimestre del año, la situación es más crítica que nunca. Los vecinos del reparto La Solita, en Arroyo Naranjo, denuncian que desde hace dos años no les llega agua corrientePero ni siquiera el problema se limita a La Habana: en Santa Clara, por ejemplo, el propio gobierno ha admitido en la prensa oficialista que los problemas de abastecimiento del agua no se han resuelto desde 1894.

 

Contribuye con CiberCuba

Como tú, miles de cubanos leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Contribuye ahora

Ernesto Morales

Periodista de CiberCuba

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Ernesto Morales

Periodista de CiberCuba

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.