Marco Rubio reacciona ante desaparición de José Daniel Ferrer | Foto © Collage Wikimedia y Facebook/Yudi Rosello
Marco Rubio reacciona ante desaparición de José Daniel Ferrer | Foto © Collage Wikimedia y Facebook/Yudi Rosello

Marco Rubio ante la desaparición del líder de UNPACU: "¿Cuál es el temor del régimen?"


Publicado el Viernes, 4 Octubre, 2019 - 14:14 (GMT-4)


El senador de origen cubano, Marco Rubio, publicó en su cuenta de Twitter: “Se desconoce el paradero de @jdanielferrer, coordinador general de la #UNPACU, y de varios activistas de la organización. ¿Cuál es el temor del régimen con estos miembros, por qué se empeñan en silenciar su voz?”.

Tal interrogante sobre el estado del líder opositor José Daniel Ferrer y las reacciones punitivas del gobierno cubano contra la organización, suscitó respuestas de varios usuarios en esa plataforma.

 

No ad for you

 

“Porque son los únicos que no le tienen miedo a la verdad”, contestó uno de ellos.

“Suceden estos casos a menudo y hasta con Las damas de Blanco. Exigimos justicia por todas las comisiones de los derechos humanos y que se acabe la dinastía de los Castro ya”, replicó otro.

Hoy son tres días sin que se conozca del paradero de Ferrer, quien fuera arrestado luego de que miembros del MININT y la Policía irrumpieran en la sede de la organización que él dirige. Ferrer fue detenido junto a otros activistas.

"Gran operativo policial en la sede de #UNPACU en Santiago de Cuba. Nos cortaron el servicio de llamada. Es posible que asalten y roben viviendas", refirió en aquella ocasión, vía Twitter, la portavoz del movimiento, Katerine Mojena, que después informó de "casi un centenar" de oficiales al frente de la operación, y cinco detenidos.

Otro denunciante dijo que primeramente los efectivos se presentaron como inspectores integrales de higiene antes de penetrar a la sede con “tropas especiales y otras unidades, decenas de autos y equipos"

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es la organización opositora que más miembros cuenta en la isla, y ha sufrido el acoso constante del régimen.

En semanas previas a su detención, la víspera del 8 de septiembre Ferrer había anunciado desde Twitter "Más arrestos desde temprano. Desde ayer 30 activistas se encuentran desaparecidos. No se sabe dónde los tienen. Las familias desconocen su paradero. Habrá más detenciones en la medida que se acerquen las 10 a.m. ¡¡¡A esa hora saldremos a las calles en muchos lugares!!!".

Para ese domingo, la UNPACU y el movimiento Cuba Decide habían convocado a una manifestación en parques y lugares públicos del país en horas de la mañana. La llamada "Marcha de los Girasoles" terminó con varios arrestos.

En el mes de agosto se efectuaron en la Isla 267 detenciones arbitrarias, pero la mayoría de ellas contra integrantes del movimiento opositor femenino Damas de Blanco.

Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Maykel González

Periodista de Cibercuba. Graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana (2012). Cofundador de la revista independiente El Estornudo.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.