Hospital provincial de Sancti Spíritus | Foto © Captura de video en Youtube
Hospital provincial de Sancti Spíritus | Foto © Captura de video en Youtube

Gobierno cubano asegura que trabajadores de Sancti Spíritus donaron voluntariamente 113 mil CUC a programas de salud


Publicado el Domingo, 6 Octubre, 2019 - 10:27 (GMT-4)


El gobierno cubano aseguró que trabajadores de Sancti Spíritus donaron más de 113.000 pesos convertibles desde el año 2013, destinados al programa materno-infantil y a la lucha contra el cáncer, informó Cubadebate.

Según Arturo Martínez Hernández, del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia, las contribuciones de este año suman casi los 3.600 CUC.

Del total recolectado en estos siete años, alrededor de 66.800 CUC provenientes de los sectores de Hotelería y Turismo, Cultura, Transporte, Salud Pública y Civiles de la Defensa, se emplearon en la compra de fármacos para el tratamiento del cáncer, como sueros citostáticos, así como en la adquisición de equipos de climatización para salas de Oncología y Radiobiología.

No ad for you

Por otra parte, 46.210 CUC se reservaron para el programa materno-infantil, y se usaron en la obtención de fármacos y piezas de repuesto para las salas de neonatología.

Esta cifra fue aportada por el personal de los ministerios de la Industria Alimentaria y la Pesca, de Energía y Minas, de Comunicaciones, de Industrias, de Salud Pública y de la Administración Pública, así como trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros.

De acuerdo a Cubadebate, la práctica de “tributar parte de la propina de forma voluntaria” al sistema de salud cubano surgió en 1993, en el complejo hotelero Paradiso-Puntarena, de Varadero, y luego se extendió a todo el país.

La atención de salud en Cuba atraviesa una difícil situación, caracterizada por la escasez de medicamentos y de insumos y el deterioro de los centros sanitarios.

Esta semana un cubano denunció en Facebook el estado del hospital materno de Matanzas, donde la suciedad se acumula en sus baños y pasillos, y las mujeres tienen que asearse en bañaderas tupidas.

Días atrás, CiberCuba reveló que en el Hospital Gineco-Obstétrico América Arias, conocido como Maternidad de Línea, los guantes usados son colgados en tendederas para luego reutilizarlos, lo cual podría generar infecciones en los pacientes.

Comentarios


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a CiberCuba:

editores@cibercuba.com 
 +34-962-353-194


Recibe todo el contenido de CiberCuba sin censura por Telegram:

CiberCuba en Telegram


Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.